CARL DE SOUZA / AFP

Tribunal Supremo de Brasil discutirá pedido para impedir la Copa América

Los magistrados del máximo tribunal votarán, de forma remota y en un plazo de 24 horas, el pedido del parlamentario socialista Julio Delgado de no realizar el torneo sudamericano

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2021 a las 17:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal Supremo de Brasil discutirá el jueves una acción popular que busca impedir que la Copa América se realice en Brasil debido a la gravedad de la pandemia, que deja más de 474.000 muertos desde marzo de 2020, informó el órgano judicial este martes.

Los magistrados del máximo tribunal votarán, de forma remota y en un plazo de 24 horas, el pedido del parlamentario socialista Julio Delgado de no realizar el torneo sudamericano, previsto entre el domingo próximo y el 10 de julio y que cuenta con el respaldo del presidente derechista Jair Bolsonaro, indicó en un reporte la oficina de la ministra a cargo del caso.

"El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fuz, convocó para el jueves una sesión virtual extraordinaria, con duración de 24 horas, para que los magistrados decidan sobre la realización de la Copa América en Brasil", indicó un boletín del órgano.

El pedido se analizará a raíz de dos acciones judiciales, una presentada por el Partido Socialista Brasileño y otra por la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, informó el periódico local Folha de Sao Paulo.

EFE
La Copa América 2019

Ambas entidades consideran que la llegada de las nueve delegaciones extranjeras para disputar la Copa aumentará el riesgo de propagación del covid-19 en Brasil. El PSB, según detalla Folha, señala que el "permiso y la facilitación del gobierno para la realización del evento en un momento en el que Brasil atraviesa la fase más aguda de la pandemia representa una temeridad y negligencia de las autoridades federales".

El posible veto judicial puede ser el último obstáculo de la convulsionada Copa América 2021, que originalmente debió disputarse el año pasado en Argentina y Colombia. 

EE
Tite, DT de Brasil

Sin embargo, Brasil asumió de manera sorpresiva la organización el lunes pasado, a falta de dos semanas para el pitazo inicial, tras las salidas de Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y de Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos y miles de heridos.

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, el segundo con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Los jugadores y la comisión técnica de la 'Selecao' habrían manifestado a la Confederación Brasileña de Fútbol, a cargo de la logística, su oposición a que se realice el torneo en el país, según medios locales.

La postura de los atletas y el respaldo del técnico Tite provocó una crisis en la 'Canarinha', que alcanzó su cúspide con la orden el domingo para que el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, abandonara temporalmente el cargo por una denuncia de una empleada de la entidad por acoso sexual y moral.

Conmebol
El nuevo fixture

Se prevé que la Copa América se dispute entre el 13 de junio y 10 de julio sin público en Rio de Janeiro, Cuiabá, Brasilia y Goiania.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.