Mundo > EEUU - IRÁN

Trump rompió el pacto nuclear con Irán y le llovieron críticas

La ONU y varios países manifestaron su postura contraria frente a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 05:00

"Estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones" a Irán, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje televisado desde la Casa Blanca este martes.

Luego de la declaración, Trump se sentó en su escritorio y firmó el documento que marcó la ruptura de su gobierno con el acuerdo que un grupo de seis países hilvanó con Irán durante años de esfuerzos diplomáticos continuados.

"Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear", afirmó.

El presidente estadounidense dijo que mantuvo consultas con "aliados y asociados alrededor del mundo" entre los que mencionó a Francia, Alemania y el Reino Unido.

"Estamos unidos en nuestro entendimiento y convicción de que Irán no debe nunca adquirir un arma nuclear. Y de estas consultas resulta claro para mí que no podemos prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", dijo.

En la visión de Trump, el acuerdo nuclear firmado con Irán es defectuoso en su origen. "En realidad, es un acuerdo horrible, unilateral, que no tuvo que haberse firmado nunca. No aporta calma. No aporta paz. Y nunca lo hará", aseguró el mandatario.

Lea también: Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear con Irán, dijo un funcionario de EEUU.

Junto con la retirada del acuerdo, Trump decidió reinstaurar las sanciones contra ese país. John Bolton, su asesor de seguridad nacional, dijo que estas medidas se harán efectivas de forma inmediata para nuevos contratos, y las compañías extranjeras tendrán unos meses para salir de Irán.

Además, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que las sanciones a los contratos anteriores de Irán entrarán en vigor tras un período de transición de 90 a 180 días.

En contra

Tras el anuncio de Trump, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, formuló un llamado urgente a todos los otros signatarios del acuerdo a que reafirmen sus obligaciones.

En una nota oficial, Guterres afirmó estar "profundamente preocupado" y pidió "a los otros participantes del acuerdo nuclear que mantengan plenamente sus respectivos compromisos".

En la misma línea, la Unión Europea había expresado previamente a Irán el apoyo de "todas las partes" a la "aplicación plena y efectiva" del acuerdo, gesto que en la práctica aisló a Washington en su posición de ruptura.

En un tuit publicado el martes, luego del anuncio definitivo del presidente de EEUU, el francés Emmanuel Macrón dijo que su país, junto a Alemania y el Reino Unido, lamentaban la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear. Además, aseguró que van a trabajar "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio.

Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 pensaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

Lea también: Discrepancias de las grandes potencias sobre el programa nuclear de Irán.

Más tarde, en un comunicado conjunto, París, Londres y Berlín indicaron que sus gobiernos están determinados a "garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní".

Rusia también se manifestó en contra de la decisión de Washington, y expresó su decepción por la decisión del presidente estadounidense. El gobierno ruso no descartó la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.

"Todas las opciones están sobre la mesa", adelantó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, preguntado por la opción de reunir al Consejo.

A favor

Las medidas de Trump fueron apoyadas por Arabia Saudita, el rival regional de Irán y aliado de Estados Unidos.

"El reino apoya (...) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse de acuerdo nuclear (...) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Riad acusa a Teherán "de sacar provecho de los ingresos generados por el fin de las sanciones para desestabilizar la región", según el ministerio.

Otro gobierno que se siente favorecido por las medidas de Trump fue Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que "apoya totalmente la decisión valiente" de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán.

En momentos en que el presidente estadounidense hacía este anuncio, las Fuerzas Armadas israelíes pidieron a las autoridades locales del Golán, ocupado desde la guerra de 1967, que abrieran y prepararan los refugios antiaéreos debido a "las actividades inusuales" de las fuerzas iraníes en Siria, del otro lado de la línea de demarcación.

La respuesta de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció hoy que Irán "continuará" por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EEUU, y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses.

Rohani pidió a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

"Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países", dijo el presidente.

En este sentido, subrayó que si al final de "ese corto plazo" Irán llega a "la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable".

"En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno", advirtió.

Lea también: Israel tiene "pruebas concluyentes" de un programa nuclear secreto iraní.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, el presidente iraní calificó como "guerra psicológica" la decisión de Washington.

Rohani dijo que Irán respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo, verificados por inspectores internacionales. "Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales".

Los orígenes del acuerdo

El acuerdo nuclear fue firmado con Teherán en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China (todas potencias nucleares) y Alemania.

El pacto era que Teherán redujese su programa nuclear y, como contrapartida, EEUU levantaría las sanciones internacionales que estaban perjudicando su economía. De este modo, las intenciones de Irán de construir un arma atómica se verían frustradas.

Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 3,67 % durante al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el 5%, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90%.

Además, la prohibición de importación y exportación de armas se extendería para Irán por cinco años más (hasta 2021), mientras que el embargo de compuestos para su programa de misiles balísticos se mantendría durante ocho años (hasta 2024).

Lea también: Trump y Macron evalúan nuevo acuerdo con Irán.

Pero lo que el acuerdo no previó fue qué pasaría en caso de que un país decidiera abandonarlo.

Estados Unidos firmó el acuerdo bajo la presidencia de Barack Obama, antecesor de Trump, quien opinó que la decisión de retirarse del acuerdo nuclear era "equivocada".

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo el expresidente en una extensa nota oficial.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...