16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
29 de septiembre 2022 - 19:10hs

El gobierno ucraniano envió una nota a la cancillería uruguaya en la que solicitó que se inicien acciones legales contra el dirigente frenteamplista Sebastián Hagobian por haber participado en calidad de observador del referéndum de una de la cuatro regiones del sureste ucraniano que Rusia pretende anexar, dijeron fuentes políticas a El Observador.

"La Parte Ucraniana solicita la debida reacción, y llama a la Parte Uruguaya a considerar la posibilidad a procesar al Sr. Sebastián Hagobián López de acuerdo con la legislación nacional por la participación en así llamado 'referéndum' que viola gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apunta el comunicado.

Para la administración de Volodymyr Zelensky las acciones de Hagobian, quien es funcionario de la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y miembro de la Carifa, tipifica como un "crimen internacional". Y por este motivo es que le pidieron al Ejecutivo uruguayo que pase el asunto a la Justicia. 

Más noticias

"Los así llamados 'observadores internacionales' estaban participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania sin acuso al Uruguay directamente", sentencia el documento.

Además de esta solicitud, en la nota que recibió la cancillería uruguaya se expresa el agradecimiento del gobierno de Ucrania por la reacción que tuvo el gobierno de Luis Lacalle Pou al desvincularse y no avalar ni respaldar las acciones de Hagobian, quien fuera invitado por el gobierno de Moscú. 

La diplomacia ucraniana también tuvo palabras de agradecimiento por la solidaridad uruguaya en la condena a las acciones ilegales perpetradas por el gobierno de Vladimir Putin en suelo ucraniano.

Este pedido del gobierno de Ucrania se da luego de que el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania incluyera a Uruguay en una lista de ocho países a los que acusó participar en un “crimen colectivo”  contra el estado ucraniano al “complacer” con su presencia a “criminales” rusos que buscaban legitimar el referéndum en los territorios ocupados de Zaporiyia, Luhansk, Jersón y Donetsk.

Más allá de no hacer mención a su nombre, los ucranianos se refirieron a la presencia del dirigente frenteamplista Hagobian (Asamblea Uruguay), quien controlaría el desarrollo de la votación en Zaporiyia, según informó Búsqueda.

Ante este reclamo, la cancillería uruguaya respondió  que "Uruguay no ha enviado observadores para dichos referéndums" y recordó las "numerosas oportunidades" en las que ha respaldado los principios de "integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania".

"La participación individual del señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema", señalaba el comunicado.

Desde el Frente Amplio divulgaron un comunicado informando que el dirigente "no se encuentra en Rusia en representación" de la fuerza política. Según aclararon, Hagobian "está realizando un viaje particular".

Temas:

Ucrania guerra rusia ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos