Uf, cómo sufrió Nacional

En el debut del técnico Arruabarrena, el albo le ganó 4-3 a Bella vista con tres goles de Alonso, en un partido complicado de principio a fin

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2013 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uf, qué alivio habrá sentido Rodolfo Arruabarrena cuando se terminó el partido. Porque tiene que haber sufrido en su debut como técnico de Nacional, a pesar de la tranquilidad que mostró en todo momento. Al minuto perdía 1-0 y antes de la media hora perdía 2-0. Peor arranque, imposible. Después el tricolor lo dio vuelta y al final le ganó 4-3 a Bella Vista, pero el pitazo final tiene que haber sido un desahogo.

Lo primero que dejó el partido para Nacional fue el triunfo, porque se mantiene vivo en el Clausura. Encadenó la tercera victoria al hilo y el quinto partido sin derrotas. Lo segundo es que el Vasco debutó con tres puntos y eso, individualmente, es bueno. Más para él, que apenas dirigió dos entrenamientos antes del encuentro. De ahora en mas, la historia será diferente. Ya tiene un panorama y tendrá más tiempo para mejorar los errores que cometieron ayer los jugadores.

Fallos que no son nuevos en este Nacional. Que se notan en la defensa, pero que comprenden a todo el equipo. Bella Vista le marcó dos goles en las primeras dos veces que llegó al área. Una, a los dos minutos. Esto es empezar torcido, habrá pensado Arruabarrena después que Laens metió el primero tras un envío aéreo que bajó Peña. El segundo, también de Laens y también tras asistencia de Peña, nació en una pelota que perdió Recoba.

Hasta ese momento, la idea futbolística que propuso el técnico no le dio resultado. Recoba no estaba preciso con la pelota, Renato y Bueno no desbordaban, y no había conexión para Alonso. En su estreno al frente del equipo armó un esquema que ya utilizó anteriormente Gustavo Díaz, con un doble cinco (Damonte y Prieto), con tres jugadores delante de ellos (Renato, Recoba y Bueno) y Alonso arriba.

A los 23 minutos, con dos goles abajo, se lesionó Recoba. Metió un pique, tiró mal el centro, se bajó las medias, se quitó la vincha y se fue caminando suavecito. Arruabarrena puso a Sánchez para que jugara en la misma posición, porque no tenía a Albín. Y Vicente se revolvió, sin la capacidad de meter pelotas de gol, pero inclinándose a la izquierda y tratando de desequilibrar con velocidad. Pero curiosamente, el que más claridad mostró para habilitar a los delanteros fue Israel Damonte. Participó en el primer gol con un centro que desvió hacia su propio arco Ruiz Díaz y también en el empate, al peinar un tiro de esquina de Renato, para que Alonso tocara al gol sobre la línea.

La igualdad, producto de la suerte y de la habilidad de algunos futbolistas, llegó en un momento clave. Cuando se terminaba el primer tiempo. Y cuando empezaba el segundo, pasó a ganar con otro gol de Alonso, un perfecto cabezazo en un centro de Renato.

El protagonista de los minutos que siguieron fue el árbitro Rafael Orfila. Se equivocó una y otra vez. El partido se transformó en una doma. Abaiyan empató en un córner de laboratorio y Alonso, de penal, puso el 4-3. Después, casi lo vuelve a empatar Bella Vista, pero el cabezazo de Pérez rebotó en el caño.

Arruabarrena empezó sufriendo y terminó de la misma manera. Pero el equipo ganó y es lo más importante. Ahora, con los apuntes en la mano, podrá sacar otras conclusiones y trabajar en la semana. Mucho, porque no la va a tener fácil.

Bella Vista 3 - Nacional 4

Bella Vista: Diego Martínez; Federico Díaz, Leonel Pilipauskas, Gastón Pagano y Haibrany Ruiz Díaz; Gonzalo Freitas, Jesús Belase, Álvaro Peña, Guido Abayian y Matìas Abisab; Federico Laens. Director Técnico: Julio Ribas

Nacional: Jorge Bava, Christian Nuñez, Adrián Romero, Efraín Cortes y Juan Manuel Diaz; Nicolás Prieto, Israel Damonte y Álvaro Recoba; Renato César, Iván Alonso y Gonzalo Bueno. Director Técnico: Rodolfo Aruabarrena

Cambios en Bella Vista: 57’ Simón Vandhoegth por Jesús Belase, 73’ Jorge Casanova por Guido Abayian y 74' Germán Pérez por Gastón Pagano

Cambio en Nacional: 25’ Vicente Sánchez por Álvaro Recoba, 67' Alexander Medina por Gonzalo Bueno y 81' Hugo Dorrego por Renato César

Cancha: Estadio Centenario
Árbitro: Rafael Orfila
Asistentes: Fernando Ríos y Richard Trinidad

Goles: 3' y 21' Federico Laens (BV), 30' Haibrany Ruiz Díaz (en contra) y 44', 47’ y 79’ Iván Alonso (Nac) (3º de penal), 60’ G. Abayian (BV)
Expulsados:
68’ Álvaro Peña (BV), 70’ Alexander Medina (Nac) y 90’+2’ Federico Díaz (BV)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.