29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
21 de diciembre 2022 - 11:28hs

El director de la Comisión del Patrimonio, William Rey, criticó al proyecto del Grupo Cipriani en el exhotel San Rafael en Punta del Este–aprobado por la Intendencia de Maldonado en los últimos días– y dijo que se trata de "un daño irreparable".

Asimismo, apuntó contra el intendente Enrique Antía con quien tiene "bastantes diferencias" respecto al cuidado de patrimonios culturales. Según Rey, el hotel San Rafael era “uno de los grandes íconos de Punta del Este”. Demoler el antiguo edificio "fue una gran pérdida". 

"Ahora hay un vacío, la peor de las situaciones. Yo quiero un proyecto, pero más sano y mejor del que se está presentando", dijo este miércoles en Desayunos Informales (Canal 12).

Más noticias

Rey recordó que el proyecto comenzó en 2019. En ese entonces se trataba de "un proyecto realmente impactante en la zona de San Rafael que tenía inicialmente unas tres torres y mantenía el hotel en su estado original con las adecuaciones y actualizaciones necesarias".

"Poco a poco fueron pasando los meses y se demolió el hotel. Como ciudadano inicié una acción de amparo con el apoyo de la sociedad de arquitecto y la Facultad de Arquitectura", continuó el director de la Comisión de Patrimonio. Sin embargo, la jueza no dio lugar al pedido y él edificio se demolió.

Como argumento a favor del buen estado del hotel, Rey señaló que "el proceso de demolición llevó tres meses". "El hotel estaba estructuralmente en perfectas condiciones", afirmó.

Sobre la idea de reconstruir el antiguo San Rafael apuntó a lo “ridículo que es demoler un edificio para volverlo a hacer”.

"La historia es la adherencia que tienen los edificios en el correr del tiempo, si vamos a imitar edificios, ¿cuál es el sentido?", se preguntó.

El pasado 13 de diciembre la Junta Departamental había aprobado el proyecto que prevé la construcción de un hotel de lujo con casino privado en el predio de Punta del Este. En los últimos días lo hizo también la intendencia.

Rey reconoció que no tiene un "gran diálogo" con el intendente de Maldonado y destacó que Punta del Este, y el departamento en general, tiene una “una muy buena relación entre área forestada y ocupada".

Para Rey se trata de “valores inocultables que hacen a la calidad de Punta del Este y lo muestran como un balneario excepcional". "Si no preservamos ese valor vamos camino a una transformación que no sabemos dónde termina”. "Vamos a camino a ser un Miami", señaló.

Está previsto que el proyecto tenga una parte central, que es la reconstrucción del hotel con sus cuatro plantas, la buhardilla, el lobby y el entrepiso. Habrá 80 habitaciones y 268 estacionamientos en su suelo, así como 282 unidades en cada una de las tres torres a construir.

Se estima que esta obra generará 1.000 puestos de trabajo en forma permanente y la inversión proyectada es del orden de US$ 430 millones

Temas:

Enrique Antía viejo hotel san rafael Punta del Este

Seguí leyendo

Te Puede Interesar