Diego Battiste

Un hombre fue a un refugio, no había lugar y murió en la calle

La directora de Vulnerabilidad del Mides dijo que investigarán por qué no fue trasladado a otro lugar

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2020 a las 10:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un hombre que vivía en la calle murió en la noche de este miércoles en Yi y Paysandú, en el Centro de Montevideo, luego de haber concurrido a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que le dijeron que no había cupos disponibles, confirmó a Desayunos informales la directora de Vulnerabilidad, Fernanda Auersperg.

Según contó la jerarca, el hombre de 31 años intentó ingresar a uno de los refugios del Mides pero no había lugar, ya que a raíz de la alerta naranja por vientos y lluvias los cupos estaban llenos. El hombre insistió para entrar al lugar y "quedó muy enojado, se golpeó la cabeza cuando intentó ingresar", afirmó Auersperg.

El presidente Luis Lacalle Pou lamentó lo que sucedió y escribió en Twitter lo siguiente: "Dolor y responsabilidad, eso es lo que sentimos ante la muerte de una persona a la cual no se le dio contención. Lamentamos profundamente esta situación. Nos comprometimos a no dar un uruguayo por perdido y ese seguirá siendo nuestro esfuerzo y dedicación". 

A raíz de ese episodio, la policía se llevó al hombre y esta mañana un comerciante lo encontró en la puerta de su local, ya muerto. Realizó la denuncia policial y los efectivos que asistieron al lugar constataron que la víctima estaba acostada, tapada con plásticos y frazadas.

Auersperg dijo que se investigará qué ocurrió desde el momento en que la policía se llevó al hombre del refugio hasta que apareció esta mañana en la calle, y si fue atendido por el golpe en la cabeza. "Estamos intentando averiguar con el centro cuál fue la situación concreta", señaló.

"En este caso llegamos tarde. No pudimos darle la respuesta", afirmó la jerarca.

Sobre la gestión del refugio en este caso, Auersperg dijo: "Dada la situación en la que estamos y que era un día de alerta naranja, asumo que debieron realizar la gestión" para trasladarlo a otro lugar". "Se está investigando", acotó.

El pasado 13 de junio, un hombre de 53 años que vivía en la calle fue encontrado muerto de hipotermia en la zona de Paso Molino.

Por otra parte, la semana pasada el Mides anunció que abrirá un nuevo centro nocturno con caniles, destinado a personas que viven en la calle con perros a su cargo, ya que uno de los argumentos de esta población para no dormir en refugios es la imposibilidad de ingresar con sus mascotas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.