Flickr

Un líder indígena de la comunidad peruana asháninka fue asesinado a tiros por un sicario

El desaparecido jefe de la comunidad era una referencia entre los suyos por haber liderado en la selva central la resistencia de su pueblo contra la guerrilla maoísta de Sendero

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2023 a las 18:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó que este domingo el líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado en su comunidad, Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática de Junín.

Contoricón era conocido por rechazar la siembra de coca y fue asesinado de varios tiros en la cabeza por un sicario que habría huido en motocicleta. El gobierno ordenó una investigación para dar con los responsables del crimen.

"El Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Ministerio de Justicia condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresan su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena Ashaninka", indicaron las autoridades a través de Twitter.     

La policía peruana señaló que envió a Satipo un equipo especializado de agentes de la División de Homicidios para apoyar en las investigaciones.

Puerto Ocopa está en el distrito de Río Tambo, dentro del valle conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo Vraem, que es la mayor zona cocalera de Perú.

El desaparecido jefe asháninka era una referencia entre los suyos por haber liderado en la selva central la resistencia de su pueblo contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en la década de 1990. Esa guerrilla asesinó a más de 400 asháninkas en los años de plomo de Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En diciembre pasado, otro líder indígena que batallaba contra la depredación de la Amazonía había sido asesinado a tiros también en la selva central peruana. 

El líder asesinado fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas.

"Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricón Antunez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas", decía el mensaje de condolencias de su comunidad.

Durante este domingo, las redes sociales fueron testigo de numerosos mensajes de pésame por el asesinato de Contoricón, muy popular en su región, pero también de protesta por la desprotección estatal de este tipo de figuras, que se enfrentan a grandes peligros por defender su territorio de actividades ilícitas.

(AFP y medios locales)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.