Leonardo Carreño

Un obstáculo para Lacalle Pou: por qué un acuerdo de precios puede ser ilegal

Ese tipo de acciones está prohibida por la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, aunque ya se hizo en 2020

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2022 a las 14:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acuerdo de precios que anunció el presidente Lacalle Pou con la cadena de la carne vacuna podría ser ilegal por contradecir la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. El artículo 4 de esa norma dice que está prohibido "concertar o imponer directa o indirectamente precios de compra o venta u otras condiciones de transacción".

Lacalle Pou afirmó el viernes a Canal 12 de Melo que se quitará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al asado de tira, lo cual "va a significar un descenso en el entorno de los $ 50" por kilogramo. Esa iniciativa requirió un proyecto de ley —que fue votado por el Senado este martes y luego lo hará Diputados— porque no se permite hacerlo por decreto, según el presidente.

En cambio, con los otros cortes bovinos con hueso "es un acuerdo simplemente con toda la cadena de los frigoríficos hasta los mayoristas y el final, al comprador", que durará "por lo menos un mes". "El tema de la carne vacuna lo tenemos solucionado con ese proyecto de IVA y con el acuerdo de no subir los otros cortes", dijo Lacalle Pou. 

Un antecedente 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya llamó a un acuerdo de precios anteriormente durante la actual administración. Fue en 2020 con las principales cadenas de supermercados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) para mitigar el impacto de la pandemia en la canasta básica de consumo.

En aquel entonces, el economista especializado en competencia Sebastián Fleitas aseguró que "la legislación parece bien clara en Uruguay de que los acuerdos de precios están prohibidos sin tener que demostrar que perjudican al consumidor. Es una práctica que la legislación dice: ‘No se puede hacer no importa cual sea su efecto, salvo que exista una ley —o un decreto que refiera a una ley— que lo permita hacer’”.

Frente al acuerdo actual, Fleitas reiteró ayer la misma postura que en el acuerdo anterior a través de su cuenta de Twitter.

El Observador se comunicó con el MEF para conocer su postura, pero desde la cartera contestaron que, "por el momento, no va a haber comentarios de las autoridades" sobre ese tema. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.