ver más

Europa enfrenta un problema con puestos de trabajo vacíos, y por eso cada país europeo ha adoptado diferentes medidas para llenarlos con trabajadores extranjeros. En el caso de Países Bajos apuesta a dos mecanismos para otorgar visas de trabajo especiales: una es el Working Holiday, para trabajadores jóvenes, y otra es la visa de trabajadores altamente calificados.

Qué es el Working Holidays para trabajadores jóvenes

El Working Holiday es un programa de intercambio cultural durante un año para jóvenes de entre 18 y 30 años, de algunos países –además de Uruguay, están Argentina, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán–.

Según la página web del Servicio de Inmigración y Naturalización de Países Bajos cada año "no más de 100 jóvenes de Argentina, Hong Kong, Taiwán y Uruguay" pueden visitar el país europeo en el programa de Working Holiday.

El intercambio cultural busca que la persona se familiarice con Países Bajos, su cultura y su sociedad. Con este Working Holiday, solo se permite realizar trabajos incidentales para apoyar económicamente las vacaciones.

Países Bajos no tiene embajada en Uruguay, aunque sí un consulado honorario en Montevideo. Por lo tanto, para solicitar la visa se deben presentar los documentos correspondientes en la embajada que sí tiene en Buenos Aires, Argentina.

Pexels Ámsterdam, Países Bajos

Además del Working Holiday, Países Bajos cuenta con un permiso de migrante altamente calificado.

Requisitos para el Working Holiday

Además de tener entre 18 y 30 años y contar con la nacionalidad de alguno de los países nombrados anteriormente, la visa de Working Holiday exige:

El proceso para la Working Holiday

En primer lugar se debe presentar la solicitud en la embajada en Buenos Aires, con los siguientes documentos: el permiso de residencia (MVV), el pasaporte y una copia de la página titular del documento, y dos fotos de pasaporte que cumplan con los requisitos del país.

Después de presentar los documentos, la persona recibe un correo electrónico con información y un número de referencia. Luego, se le solicitará pagar 70 euros y enviar los documentos relevantes a una dirección del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países señalada anteriormente. La IND chequeará que se cumplan las condiciones y luego informará a través de un email sobre la decisión

Si se aprueba, la persona debe coordinar una cita en la embajada para colocar la visa en el pasaporte.

Trabajo solo para apoyarse económicamente

Con esta visa no se necesita permiso para trabajo ocasional, mientras que otro tipo de trabajo no está permitido. Trabajo ocasional significa que está permitido trabajar para financiar la estadía en Países Bajos. 

Se puede trabajar fulltime, pero no todo el año para el mismo empleador.

Tampoco se puede trabajar por cuenta propia (self-employed), es decir, ser el propio jefe.

El salario medio en el país europeo fue de 57.513 euros en 2022, es decir, 4.793 euros al mes, según el medio Expansión.

Para más información se puede ingresar a este link de la IND.

Permiso de trabajo para trabajadores altamente calificados

Por otro lado, Países Bajos también ofrece un permiso de migrante altamente calificado (Kennismigrant) para trabajadores de cualquier nacionalidad. Según la web el momento de viajar, esa visa no requiere un título universitario, tiene un proceso de aprobación rápida y permite viajar con pareja sin necesidad de estar casado, y la pareja no necesita permisos extra para trabajar.

Además el Kennismigrant también otorga un permiso de residencia de 5 años, un impuesto del 30% y la posibilidad de obtener una hipoteca 3 meses después del arribo al país.

Requisitos para el permiso de trabajadores altamente calificados de Países Bajos

Según la Comisión Europea y el la firma Agayev, especializada en leyes de inmigración, estos son los requisitos para solicitarla:

Temas:

pasaporte europeo Visa europea Países Bajos

Seguí leyendo