D. Battiste

Una biografía de Martínez: la propuesta de una editorial que seduce al intendente

La editorial Penguin Random House le propuso publicar una biografía escrita por un periodista y al intendente le sedujo

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La propuesta fue sencilla y concreta: un libro sobre la vida de Daniel Martínez a publicarse en 2019. El equipo del intendente de Montevideo recibió hace un mes la oferta de la editorial Penguin Random House y no escondió su interés. El propio Martínez –cuyo nombre se maneja como posible candidato a presidente por el Frente Amplio– dio el visto bueno para conversar y así comenzaron las tratativas.

El proyecto aún no está confirmado pero sí "encaminado", según informaron a El Observador tanto desde la editorial como desde el entorno de Martínez. "La intención está", dijo un allegado al intendente, y añadió que "en las próximas semanas" ambas partes volverán a reunirse para ver si logran definir los detalles. Según la propuesta inicial, el libro estaría escrito –y firmado– por uno de los periodistas que ya han trabajado con la editorial.

Julián Ubiría, gerente editorial de Penguin Random House, dijo a El Observador que la propuesta está en una etapa "incipiente" y explicó que fue la empresa la que acercó la propuesta al equipo del intendente. "Siempre estamos buscando proyectos sobre no ficción y la realidad marca que Daniel Martínez se perfila como una figura política interesante", señaló.

Entre los temas planteados como "de interés" están su militancia clandestina en la Juventud Socialista durante la dictadura, su carrera en ANCAP (como trabajador primero, como dirigente sindical después, y como presidente de la empresa), su frustrado intento de postularse a la Intendencia en 2010 y, eventualmente, su decisión de postularse a presidente.

Candidato

Martínez –quien todavía no anunció si se presentará como candidato aunque en buena parte del sistema político da por descontado que lo hará– aparece como uno de los políticos mejor posicionados en las encuestas de simpatía e intención de voto.

En lo que hace a su gestión municipal, Martínez sufrió una baja de 11 puntos en su aprobación el último mes. Una encuesta de Equipos realizada entre junio y julio reveló que un 37% de los montevideanos aprueba el desempeño y un 34% lo desaprueba. Según la consultora, "una hipótesis que podría explicar esta variación es que los votantes de oposición estén visualizando crecientemente a Daniel Martínez como un adversario político, y estén endureciendo sus juicios por este motivo".

Hasta el momento, dos sectores del Frente Amplio (la Vertiente Artiguista y el grupo País) anunciaron oficialmente su respaldo a la candidatura de Martínez. La Liga Federal, liderada por el diputado Darío Pérez, también coquetea con el apoyo a Martínez y planea reunirse próximamente con el intendente.

Aunque no formalmente, el Partido Socialista también está decidido a ir detrás de Martínez. El silencio oficial de los socialistas respecto a su candidatura podría empezar a desvanecerse en el correr de este mes, cuando se reúna en Montevideo el Comité Central del partido. Según dijeron a El Observador fuentes del sector, es "probable" que esa instancia (a la que asistirán dirigentes de todo el país) sirva para empezar a conversar "orgánicamente" sobre un tema que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las reuniones informales.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.