N. Garrido

Una calma turbulenta

La lechería uruguaya camina entre luces y sombras

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2016 a las 16:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es que, por un lado, los últimos remates de referencia de la neozelandesa Fonterra han mostrado un repunte en los precios de los productos lácteos, en especial la leche en polvo entera, que es el principal de exportación de Uruguay.

La realidad de la lechería se parece a la broma que hacía el conjunto de músicos humoristas Les Luthiers cuando decía que había "una calma turbulenta".

También se puede hablar de que el tiempo ha mejorado y que la primavera pinta mejor. Ambas mejoras inflyen de forma positiva en el ánimo de los productores.

Sin embargo, la implantación de verdeos y praderas se complicó, la producción de leche ha caído en los tambos, los productores han vendido vacas para hacer dinero y el endeudamiento creció.

Seguramente que el precio de la leche al consumo suba $ 1, cuando en realidad los productores pedían $ 2, no caerá como una buena noticia entre los tamberos, pero la señal de apoyo de las gremiales lecheras al ministro Tabaré Aguerre, la búsqueda de nuevas alternativas y el $ 1 conseguido, deberán impulsar el diálogo y mejorar el ambiente de preocupación creciente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.