AFP

Una coproducción uruguaya se llevó cinco premios en el Festival de Berlín

Las herederas, que tiene coproducción minoritaria de la productora Mutante Cine, ganó el Oso de Plata y otros cuatro premios

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 10:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay sabe muy bien lo que es ganar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo. En 2009, por ejemplo, la película de Adrián Biniez Gigante se llevó el Oso de Plata y el premio Alfred Bauer a la mejor ópera prima. Ahora, otra coproducción uruguaya cayó con fuerza en Berlín: Las herederas.

La película, una coproducción minoritaria de la productora local Mutante Cine, se llevó cinco premios en la 68º edición de la Berlinale, que terminó este fin de semana. El filme originario de Paraguay tuvo su estreno mundial en ese evento y ganó el Oso de Plata "Alfred Bauer", el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, el premio del público y el premio de la prensa independiente.

Ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, Las herederas fue la primer participación de una película paraguaya en el festival. Producida en conjunto entre Uruguay, Paraguay, Alemania y Brasil, el filme sigue a Chela, una mujer burguesa de Asunción que vive en una situación económica difícil con su pareja, Chiquita.

Cuando Chiquita va a la casa por un caso de fraude, Chela decide comenzar con un "servicio de taxi" para mujeres mayores. Es en ese trabajo donde conoce a Angy, una mujer joven que la impacta poderosamente.


Las herederas es una de las cinco películas que la productora Mutante Cine estrenará este año en Uruguay, junto a Las olas, Benzinho (ambas se presentaron en el Festival de Cine de Punta del Este), Monos y el documental Locura al aire.

El resto de los ganadores

El filme Touch me not, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigido por la rumana Adina Pintilie, fue la ganadora del Oso de Oro. Touch me not es un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, basado en tres personajes que buscan penetrar en la intimidad, pese a sus bloqueos personales.

De las cuatro mujeres directoras que competían, la polonesa Malgorzata Szumowska recibió el Gran Premio del Jurado por Twarz.

Otra película latinoamericana también se llevó un Oso para su país fue Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, que se alzó con el Oso de Plata al mejor guión.



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.