AFP

Una exministra ecuatoriana se fugó de la embajada argentina en Quito donde estaba refugiada

La información sobre la huida de Duarte, considerada prófuga de la justicia de Ecuador, fue difundida oficialmente por la Cancillería ecuatoriana la noche del 13 de marzo.

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2023 a las 14:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno de Ecuador informó que se fugó de la embajada argentina, donde estaba exiliada desde hace dos años, la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción. La policía ecuatoriana ha activado una operación de búsqueda para su captura.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, la fuga de Duarte fue comunicada al Ejecutivo nacional por el canciller argentino Santiago Cafiero.

 La información sobre la salida de Duarte, considerada prófuga de la justicia de Ecuador, fue difundida oficialmente por la Cancillería ecuatoriana la noche del 13 de marzo.

"Cafiero se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, señaló que el vicecanciller, Luis Vayas, se ha conversado de manera inmediata con el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de esta situación.

La cancillería ecuatoriana informó que "ha presentado un enfático reclamo a la Argentina, ha exigido la entrega de información", y aseguró que "tomará las medidas más adecuadas ante este incidente".

El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que estaba refugiada en la embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 12 de agosto de 2020.

Hasta ahora, el gobierno de Guillermo Lasso se ha opuesto a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiese a Duarte salir del Ecuador rumbo a Bélgica sin ser detenida.

La firma de abogados que defiende al expresidente Correa, también condenado por corrupción, afirmó que el gobierno de Lasso supuestamente había violado el derecho internacional al negar un salvoconducto para que Duarte pueda ir a Argentina.

Los letrados belgas que también lleva la defensa de varios colaboradores de Correa acusados de corrupción aseguraron que "Argentina tenía el derecho y el deber de conceder asilo a María de los Ángeles Duarte", quien en 2020 fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho dentro del caso conocido como "Sobornos", en el que también fue sentenciado Correa y otros excolaboradores de él.

La investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó el expresidente Rafael Correa, también condenado, y que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas.

Aunque los imputados niegan los cargos y aseguran que se trata de una persecución judicial organizada por sus adversarios políticos, la Cancillería ecuatoriana ha asegurado que el juicio contra Duarte concluyó antes de que el actual gobierno asumiera el poder en mayo de 2021.

Duarte, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, igual que el expresidente Correa, que tiene la condición de refugiado en Bélgica, lo que impide su extradición a Ecuador.

(Con información de agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.