AFP

Una gran noticia para Uruguay

Este acuerdo llega para oxigenar y se despliega como una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas.

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Sebastián Hagobián

Luego de 20 años de negociaciones, finalmente el viernes se alcanzó el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, configurando para este último un hecho histórico y un hito en su inserción comercial internacional. 

Cabe señalar que mientras que el mundo se encuentra bajo grandes tensiones internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este acuerdo llega para oxigenar y se despliega como una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas.

La UE representa el segundo destino comercial del Mercosur, y se constituirá tras el acuerdo en un mercado de casi 800 millones de consumidores. El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros (unos 103.500 millones de dólares), con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros. 

La firma de este tratado implica una gran oportunidad para las exportaciones uruguayas y un mercado con consumidores de un poder adquisitivo grande que apunta a la calidad. En un país que más que en términos de volumen y cantidad – dadas las limitaciones propias de la escala– debe especializarse en la calidad de sus productos y servicios, significa una oportunidad importante tener acceso a un mercado que apunta a estos estándares. 

Todo lo anterior muestra el fin del relato de la oposición, que plantea que bajo los gobiernos del Frente Amplio el país se encuentra aislado del mundo y sin agenda. Es por esto que también cabe recordar que, en este periodo de gobierno, además de la firma y ratificación del TLC con Chile y el reciente acuerdo con la UE, se continúa negociando con la Asociación Europea de Libre Cambio –bloque que lo integran Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein–, y que justamente tras la firma con la UE se acelerara el proceso con este organismo. Asimismo, se está en tratativas de un TLC con Canadá, donde se encuentran muy avanzadas las negociaciones; y finalmente, lo hacemos con dos importantes países asiáticos, por un lado Corea del Sur y por el otro Singapur, que es un país clave del sudeste asiático.

Claramente podemos afirmar que bajo los gobiernos del Frente Amplio se ampliaron y se diversificaron los mercados internacionales como nunca. Ahora el desafío se encuentra en que el ingreso a éstos sea en las mejores condiciones, apuntando a este tipo de acuerdos que logren verdaderas zona de libre comercio, donde se apueste a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones para nuestro país.

(*) Licenciado en Relaciones Internacionales. Representante de Asamblea Uruguay en la Comisión de Asuntos Internacionales del FA. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.