ver más

Aunque la mítica banda Bauhaus haya tenido solo cinco años de vida, fueron intensos. Y ese legado es el que celebra su cantante Peter Murphy. A 35 años de su creación, Murphy llega a La Trastienda hoy con su gira Mr. Moonlight Tour, una serie de conciertos dedicados por igual a la trayectoria de la banda y a la carrera solista del cantante.

La banda de Murphy saltó a la fama con la canción Bela Lugosi’s Dead, editada un año después de su creación en 1978, y su extensión de 9 minutos no la dejó afuera de los rankings más importantes.

Su nacimiento en la Inglaterra de principios de la década de 1980 fue fundamental para la creación de lo que luego fue el movimiento gótico. A pesar de estar acompañados por bandas como Joy Division y Siouxie and the Banshees, Bauhaus se ganó un puesto especial en la escena, mientras que Murphy fue catalogado como el “padrino del gótico”.

En su caso fue su gran éxito lo que condujo a su separación. Su tercer disco, The Sky’s Gone Out (1982) alcanzó el tope de las listas y su cover del clásico de David Bowie, Ziggy Stardust fue su mayor hit.

Ya para la edición de su cuarto trabajo, Burning from the Inside (1983), la banda no se encontraba en buen momento y en el medio de su gira promocional resolvieron separarse.

Si bien varios años después decidieron reunirse –en 1998 y luego en 2004 y 2008, reunión que resultó en un disco de composiciones nuevas– nunca fue definitivo. Sin embargo, esto dio lugar para que Murphy desarrollara una interesante carrera solista, que supo separarlo de la imagen de Bauhaus, pero nunca de su legado.

Leyenda en vivo

En Who killed Mr. Moonlight, tema de Bauhaus de 1983, Murphy canta “alguien le disparó a la nostalgia por la espalda”. Sin embargo, con su gira Mr. Moonlight Tour, la nostalgia revivió en forma celebratoria.

Luego de pasar por Estados Unidos y Europa, Murphy llegó a Latinoamérica con varios shows a lo largo del continente, incluido Montevideo luego de pasar por Buenos Aires.

Las buenas críticas que ha cosechado alrededor del globo destacan la firme voz de Murphy a pesar del paso del tiempo y su perfecto acompañamiento musical. Si bien no es Bauhaus, su postura renovadora le sienta bien a sus temas y les quita la melancolía.

Los éxitos de su banda se intercalan solo una vez con un éxito personal –A Strange Kind of Love– para luego salpicar con algunos covers que Bauhaus supo hacer suyos, como Severance, de Dead Can Dance, y el ya mencionado Ziggy Stardust.

El concierto de hoy será la oportunidad de ver a una leyenda que promete mantenerse con un nuevo disco para el año que viene.

Las entradas para el show de hoy se encuentran a la venta en Red UTS a $950 y $1.150. 2 Daltons y RRRRRRR son las bandas invitadas.

NULL

Seguí leyendo