Uniforme, útiles y alcohol en gel

Las escuelas y liceos distribuyen el alcohol, ideal para limpiarse las manos

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La túnica, la moña, los útiles son elementos tradicionalmente asociados con la educación. Este año la expansión de la gripe A en diversos países y la presencia de brotes en Uruguay determinó que el alcohol en gel se convierta en un nuevo elemento típico de los centros educativos. Este martes dos institutos privados de educación –el Colegio Inglés y el Latinoamericano- no dictan clases para prevenir la expansión de casos presente entre sus alumnos. Desde el Codicen se informó a Observa que por el momento no hay ninguna escuela ni liceo del país donde se evalúe tomar una medida similar.

La directora general de Educación Primaria, Edith Moraes, explicó a Observa que esta semana se realizó una nueva distribución de alcohol en gel de ANCAP. Se trata de 12 mil litros del elemento que se envió por El Correo a todo el país. Moraes comentó que en cada aula se distribuye un litro y son las maestras las encargadas de administrarlo y explicar a los niños la importancia de realizar la higiene de manos.

En los liceos la situación es un tanto más compleja. La directora general de Educación Secundaria, Alex Mazzei, explicó a Observa que no es posible la distribución a través de los docentes, por lo que se colocó un dispensador en las cantinas de los centros educativos para que los alumnos hagan uso de él en ese ámbito.

La jerarca comentó que en el interior del país las tareas de prevención y educación se realizan coordinadas con los directores de salud departamentales, mediante la realización de charlas informativas. En Montevideo esta actividad “es más compleja” por lo que cada instituto evalúa cómo educar para prevenir la gripe A. Mazzei comentó que semanas atrás un liceo público presentó el caso de una alumna que contrajo la enfermedad. Indicó que no hubo contagio en ese centro educativo y que la joven se recuperó sin inconvenientes.

OTRAS MEDIDAS

La higiene de manos -que también se realiza con agua y jabón a la entrada y salida al recreo- no es la única medida de prevención. Moraes explicó que en las escuelas se recomendó a las familias que si algún miembro está registrando síntomas de tos, fiebre alta o resfrío no envíe el niño a clases y que solicite un médico a su domicilio o lo lleve a un centro asistencial.

(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.