C. Dos Santos

Uno de cada cuatro cincuentones asesorados se desafilió de las AFAP

Entre jubilados y trabajadores activos, 5.493 optaron por salir del régimen mixto durante los primeros cuatro meses de vigencia de la nueva ley

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2018 a las 14:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 27% de los cincuentones que consultaron al Banco de Previsión Social (BPS) sobre la posibilidad de salir del régimen de AFAP optaron por volver al sistema únicamente público (reparto). Los últimos datos publicados por la Representación de los Trabajadores en el BPS muestran que hasta la fecha se asesoraron 20.208 personas, de las cuales 5.493 (incluyendo ya jubilados) resolvieron abandonar las AFAP.

Lea también: Los preferidos de los uruguayos para invertir en Paraguay

Ese grupo se compone de 4.012 que son trabajadores activos, mientras que los restantes 1.481 ya estaban jubilados. En este último caso, dejarán de percibir la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros del Estado (BSE) para pasar a cobrar una única prestación por el sistema solidario del BPS. La desafiliación en todos los casos tiene carácter irrevocable.

La última memoria trimestral de AFAP publicada en mayo por el Banco Central (BCU), da cuenta que República AFAP es la administradora con mayor proporción de afiliados mayores a 50 años (22,2%), seguida por AFAP Sura (20,2%). Por su parte, Integración AFAP y Unión Capital AFAP cuentan con 14,8% y 14,7% respectivamente.

Entre las personas que se desafiliaron 3.983 pertenecían a República AFAP, 674 a AFAP Sura, 410 a Integración AFAP y 426 a Unión Capital. Las restantes 14.715 personas que ya pasaron por el BPS y todavía no tomaron una decisión, tienen un plazo de 90 días hábiles para hacerlo desde que fueron asesorados.

En la etapa de asesoramiento a los llamados "cincuentones", se ofrece una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder una persona según la decisión que adopte, basada en la información registrada en BPS y en la AFAP. El organismo entrega toda la información por escrito.

Un informe de Unión Capital publicado a comienzo de julio señala que las administradoras de fondo suman alrededor de 7 mil afiliados cada dos meses. "Por este motivo, el impacto neto en la cantidad de afiliados podría ser positivo luego de que se comiencen a materializar las salidas del régimen. Si bien resulta necesario monitorear la evolución, es de esperar que el impacto de la ley en el número total de afiliados sea bajo", dice el informe.

A quién alcanza la ley

La nueva ley abarca a todas las personas que tenían 50 años o más al 1° de abril de 2016, quienes podrán elegir si quieren desafiliarse del régimen de AFAP, aportar solo por el BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal.

En una primera etapa que irá hasta marzo de 2019 se podrán presentar aquellas personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016.

Lea también: Cincuentones: una solución pensada para hacer daño

Una segunda tanda, desde abril de 2019 incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se cumplan dos años desde la entrada en vigencia de la ley, es decir en abril de 2020.

La ley también contempla a las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto y que tendrán los mismos derechos de los llamados cincuentones. Estas podrán presentarse para asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.