ver más

Luego del primer día de clases en Primaria y el caos ocasionado por las obras de reparación y construcción sin terminar en distintas escuelas y la falta de docentes por no completar la elección de grupo, la cantidad de niños que no tienen maestros este viernes asciende a 270 en Montevideo y a 120 aproximadamente en el interior (San José).

Esto se debe a que hay 92 cargos sin ocupar en la capital – el miércoles había 138 - y seis escuelas rurales del departamento maragato que funcionan con el régimen de docente unipersonal que no tienen un maestro asignado, confirmó a El Observador la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti. A estas cifras se agrega la falta de 20 maestros de educación especial en todo el país, señaló, lo que suma un déficit de 118 maestros en todo el país de 17.500 cargos que existen. .

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) llegó a estos datos luego de una reunión que mantuvieron este jueves de tarde junto con inspectores de Primaria para evaluar el primer día de clases. Esto quiere decir que “el 99% de los alumnos tuvo maestros el primer día de clases”, afirmó.

Sin embargo, hay aproximadamente unos 3.000 niños más que no concurren a clases este viernes debido a las obras de reparación en los centros educativos. Así es que en total hay aproximadamente 3.390 niños que no concurren a clases al segundo día de comenzados los cursos. De las seis escuelas de las 2.364 de todo el país que este jueves no pudieron dictar clases debido a las malas condiciones edilicias, este viernes no funcionan, la 225, la 64 y la 308 (que funcionan en un mismo local en distintos turnos) y la 49, adelantó Buzzetti. En estas escuelas se puso como fecha de inicio de cursos el próximo lunes 5 de marzo.

“En el resto se fue buscando con los padres una solución. Continúan habiendo escuelas en construcción, con material que vuela, pero al menos se pudo arreglar lo más inmediato”, señaló la consejera. Se le suministró agua a aquellas escuelas que no tenían y se limpiaron las que no estaban en condiciones, aseguró, al tiempo que afirmó que no cabe duda que el comienzo de clases fue atípico y algunos de los reclamos de los maestros eran razonables. “No hubo clases en centros con causas justificadas porque no tenían agua, no contaban con vallado o no estaban bien dispuestas las medidas de seguridad”, apuntó.

Soluciones
En la reunión que mantuvo este jueves el CEIP dispuso que el martes los docentes que deseen comiencen a elegir el doble turno. Con esta medida se espera cubrir buena parte de las vacantes. Si aún así continúan faltando maestros, se van trasladar maestros desde Artigas y otros departamentos hacia aquellos donde faltan o se entienda que es necesario reforzar.

Buzzetti explicó que la resolución de trasladar maestros desde Artigas hacia otras zonas se comenzó a implementar a partir de 2010, dado que éste es un departamento donde por lo general hay más egresados que cargos disponibles. El momento donde se instrumenta este mecanismo depende de cada año. En 2011, por ejemplo, fue en abril, manifestó.

En tanto, para las escuelas de San José lo que se piensa llevar a cabo hasta que no se puedan realizar los traslados desde Artigas es llevar a los niños a alguna escuela cercana.







Seguí leyendo