Foto: MGAP

Uruguay acordó con China nuevos protocolos para el acceso de cítricos y soja

Ambos países también firmaron un acuerdo de cooperación en el sector forestal

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2016 a las 18:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Esto demuestra la amplitud de nuestra cooperación", enfatizó el canciller chino, Zhu Qingqiao.

Según se informó a El Observador desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cuatro de los 16 acuerdos de cooperación firmados este martes por los gobiernos de China y Uruguay están relacionados con el sector agropecuario.


En la firma de los documentos estuvieron los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Xi Jinping.


Entre los rubros acordados entre los mandatarios se cuentan la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y también los hubo sobre asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuaria, forestación, tecnologías de la información y comunicaciones.


Sobre el sector agropecuario y luego de un fructífero diálogo técnico entre ambos gobiernos, se firmaron los protocolos para el acceso de cítricos y soja al mercado chino. Por otro lado, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia forestal.

Varios acuerdos para el sector productivo

Asimismo, se firmó en presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, un plan quinquenal para el mejoramiento de la cooperación agrícola hasta 2020, dentro del marco del memorándum de entendimiento en materia de cooperación agrícola entre el MGAP y el MOA, suscrito en Montevideo el 22 de junio de 2012.


El ministro chino de Ganadería, Han Changfu, señaló que la agricultura de ambos países es altamente complementaria.


El plan tiene como objetivo el intercambio de políticas agrícolas y experiencias de desarrollo, así como profundizar la cooperación en asuntos tales como siembra de cultivos, sanidad vegetal, mejoramiento genético, sanidad animal, ganadería y procesamiento de productos agrícolas.


Además, se procura promover las inversiones y el comercio agrícola, fortalecer la exploración y el uso de recursos agrícolas, enriquecer el mercado agroalimentario de ambos países e incrementar la competitividad internacional de las empresas agrícolas.


Dicho escrito establece también la prioridad de cooperación en temas relativos al uso eficiente del agua y agricultura de secano, cría de animales y servicio veterinario, sanidad vegetal, pesca y acuicultura, investigación científica y tecnológica, intercambio de recursos genéticos, lechería, biotecnología agrícola, producción de cultivos y semillas, pesticidas, capacitación de recursos humanos en materia agrícola y cooperación en el comercio agrícola.

Lo que dijo el ministro chino

En ese contexto, el ministro chino de Ganadería, Han Changfu, señaló que la agricultura de ambos países es altamente complementaria y que China continuará fortaleciendo la cooperación entre países en el ámbito de la ciencia y la tecnología agrícola, la salud animal, la ganadería, la pesca y el comercio agrícola, así como la inversión en cooperación e intercambio.


Por su parte, el ministro Aguerre dijo que China es el mayor socio comercial de Uruguay, por lo que concede una gran importancia a la cooperación entre países y agradeció por el apoyo para el desarrollo agrícola de Uruguay. En ese sentido, aseguró que está dispuesto a promover aún más la colaboración entre países en los campos de riego, la agricultura y el desarrollo sostenible, para profundizar las relaciones bilaterales.

Aguerre en China

Previamente a la firma de los acuerdos, el ministro Aguerre y el ministro Han Changfu mantuvieron un encuentro privado. De acuerdo a la agenda de la segunda parte de la visita oficial de Aguerre a China, ambos jerarcas se volverán a encontrar el viernes.


Las reuniones se suman a otras que están definidas y que apuntan a fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países. Por ese motivo, la delegación oficial es acompañada por representantes de la institucionalidad agropecuaria y de empresas del sector.


Desde la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP se explicó que están previstos encuentros con las autoridades sanitarias de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), con el Ministro de Comercio (MofCOM), la Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA), el Comité de Cooperación Agrícola del Ministerio de Agricultura (MoA), la Administración Estatal de Granos (AEG), el Ministro de Recursos Hídricos, la Administración Estatal Forestal, la Academia China de Ciencias Agrícolas, y será visitado dos predios, uno de ellos con sistema de riego.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.