Kirill Kudryavtsev / AFP

Uruguay en estado de regresión: un fútbol primitivo jugado al manotón de ahogado

Diego Alonso se olvidó de llevar a Qatar el toque distinto que le dio a la selección de Tabárez, se puso el traje de la cautela, abandonó el juego propositivo por el pelotazo y dejó a Uruguay al borde de la eliminación

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2022 a las 20:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de dejar una pobre y conservadora imagen contra Corea del Sur en el debut, Uruguay dio un paso atrás en su andar por el Mundial de Qatar 2022 cuando el nivel de exigencia subió. Portugal, un equipo de elite mundial por la conformación de su plantel, fue mucho más que los celestes y ganó merecidamente 2 a 0 para dejar al equipo de Diego Alonso contra las cuerdas. 

¿Qué quedó del fútbol propositivo con el que Alonso desembarcó en las Eliminatorias? ¿De aquello de defender hacia adelante? ¿De asumir el protagonismo, de mirar más el arco de enfrente que el propio, de darle herramientas a los jugadores para elevar el volumen de juego del equipo? Todo aquello que se plasmó con éxito para sacar a la celeste de su estancamiento en los últimos partidos de la era Óscar Tabárez, se desvaneció en este Mundial.  

Si lo que se vio ante Corea fue preocupante, lo de Portugal fue doloroso. 

Pablo Porciúncula / AFP
Edinson Cavani y Luis Suárez

Los primeros 30 minutos del equipo de Alonso fueron primitivos. Ninguna selección de las 32 que están participando de este Mundial hicieron lo que planteó la celeste en ese arranque. Uruguay se paró con cinco defensores, le dio pista a los laterales rivales (dos jugadorazos) y sacó la pelota siempre del fondo con pelotazos largos sin disponer de volantes que pelearan por la segunda pelota. 

Ruben Días y Pepe tuvieron el partido más sencillo de sus vidas. Ganarle por arriba a Darwin Núñez o Edinson Cavani para que Ruben Neves recuperara rápidamente el balón para reiniciar los ataques. 

Uruguay nunca se animó a salir jugando ante la presión alta que plantea Portugal. 

Ese dolor ocular al que Uruguay sometió al fútbol que se juega por estos tiempos, se vio matizado por el buen partido que hizo un solitario Rodrigo Bentancur que estuvo cerca de anotar uno de los mejores goles del torneo en una acción aislada, individual y valiente. 

En el complemento -¡¿por qué siempre tras quedar en desventaja!?-, el entrenador cambió. Y puso jugadores con diferentes características como Giorgian De Arrascaeta o Facundo Pellistri que en algo cambiaron la faz ofensiva del equipo. Pero no alcanzó. Portugal, bien parado atrás, es muy peligroso para jugar con espacios y los errores cometidos en defensa en el debut ante Ghana los hizo apretar clavijas para fortalecer esa zona. 

Ahora, acuciados por las circunstancias y comprometido por sus inexplicables formas cautelosas iniciales , Uruguay saldrá a mostrar ante Ghana la versión que debió mostrar desde el minuto cero contra Corea del Sur. 

Los De Arrascaeta, Pellistri, Manuel Ugarte o Nicolás de la Cruz seguramente tendrán su chance, Tal vez José Luis Rodríguez porque lo de Guillermo Varela fue muy pobre, igual que en los dos primeros partidos de Rusia 2018. El equipo está obligado a ganar y por más de un gol de diferencia. 

Pablo Porciúncula / AFP
Diego Alonso, el gran responsable del pésimo momento de Uruguay

Alonso se olvidó de llevar a Qatar lo mejor que le dio a Uruguay -ante Paraguay, Venezuela, Perú y Chile en Eliminatorias, cuatro selecciones que quedaron eliminadas- en su desembarco en la selección y ahora el equipo está al borde del fracaso de quedar eliminado del grupo por primera vez en la era post Tabárez. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.