Pexels

El colectivo Uruguay es Música pide que se revisen medidas que modifican el aforo de los espectáculos públicos públicos

El colectivo entiende que las medidas anunciadas que reducen el aforo de las salas es "injustificada", dada la "responsabilidad" con la que están trabajando

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2021 a las 13:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Por qué otra vez la música? Así se titula el comunicado que el colectivo Uruguay es Música, compuesto por mánagers, productores, responsables de salas de conciertos y demás representantes de la industria musical, publicó este miércoles como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa la noche del martes. 

Entre los anuncios, que apuntan a contener el crecimiento de los casos de coronavirus en el país, el presidente incluyó cambios en el aforo permitido para los espectáculos públicos: se mantendrá en el 30% la capacidad, pero no se admitirán más de 400 personas en ninguna sala. Se mantienen las medidas de higiene, como el uso de alcohol en gel y tapabocas para circular por los recintos, además de que solo se pueden realizar shows con el público sentado y con distancia interpersonal. 

El comunicado difundido por el colectivo sostiene que en los espectáculos públicos se logró un "100% de trazabilidad" en una actividad que tiene un protocolo aprobado y asegura que no se generaron brotes de contagio "en más de 1.500 conciertos que convocaron más de 150 mil espectadores desde julio de 2020 hasta la fecha"

Los actores del rubro musical aseguran en la carta que "cualquier restricción de este tipo necesita de un mínimo de 3 meses para su real reactivación", debido a la naturaleza de a actividad del sector. 

"¡Exigimos una inmediata revisión de esta medida, la cual creemos totalmente injustificada dada la responsabilidad con la que venimos trabajando!", concluye el comunicado.

El colectivo Uruguay es Música ha expresado su disconformidad frente a las medidas adoptadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el gobierno departamental en otras oportunidades.

En la conferencia de prensa del 16 de diciembre se anunció que se suspenderían los espectáculos públicos hasta el 10 de enero. El colectivo respondió con una carta pública dirigida al presidente Lacalle Pou: "Debería llamarse a una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura en este contexto, exigimos un tratamiento igualitario y una atención inmediata a nuestro sector en la emergencia que afrontan nuestros artistas, trabajadores y empresarios responsables, pero también lo conminamos, a su vez, a que se tome el tiempo de reevaluar la señal de desvalorización total de la cultura que acaba de derramar en la conferencia de anoche ante toda nuestra sociedad", sostuvo el colectivo. 

Ya en febrero de 2021 los músicos y empresarios se dirigieron a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que reclamaron medidas de apoyo al sector y la reapertura de las salas municipales. "Mientras usted avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos, no implementó ninguna medida positiva sobre nuestro planteo desde hace meses que permita una reactivación (moderada) para el sector de la música", establece el comunicado y agrega: "incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.