Leonardo Carreño

Uruguay llega a cumbre de Mercosur sin avances por flexibilización y con Brasil como última esperanza

Cancilleres y ministros de Economía del Mercosur se reunirán este miércoles de forma virtual en sesión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), órgano superior del bloque

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2021 a las 11:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay llega a la cumbre del Mercosur de este miércoles sin avances en su propuesta de flexibilización del bloque y pone las últimas fichas en Brasil, que asumirá la presidencia pro témpore del bloque este jueves. 

La reunión del Consejo del Mercado Común, que se celebra a esta hora y de la que participan los ministros de Economía y los cancilleres, tiene lugar un día antes de la cumbre de presidentes de los países socios, en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

Uruguay pretendía llegar a esta instancia con algún grado de avance en su propuesta de "flexibilización" del bloque, que en concreto supone habilitar a negociar tratados o preferencias arancelarias con terceros sin tener que esperar por el aval del resto de los socios. Sin embargo, la propuesta –presentada en conjunto con Brasil– hasta ahora no cuenta con el apoyo de Argentina ni de Paraguay, un elemento relevante ya que las decisiones del bloque se adoptan por consenso. 

En la Cancillería reconocen que en estos meses hubo "poco avance" en el tema y apuestan sus últimas esperanzas al rol que pueda imprimir Brasil al asumir la conducción del Mercosur. 

El país que asume la presidencia pro témpore maneja la agenda de reuniones y, por tanto, tiene la capacidad de priorizar un tema sobre otro. De todas formas, para avanzar en el tema Uruguay necesita que, por un lado, Brasil se mantenga firme en su postura flexibilizadora y que, por otro lado, Argentina y Paraguay den señales de acercamiento, algo que no ha ocurrido hasta el momento. 

El canciller Francisco Bustillo se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou para coordinar detalles de la postura de Uruguay en la cumbre. Bustillo estará acompañado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche, quien este martes fue interpelada durante unas 18 horas en el Parlamento. 

Fuentes de gobierno señalaron que Uruguay volverá a insistir con firmeza en la necesidad de imprimirle mayor libertad al bloque. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.