AFP

Uruguay se abstuvo de votar para que se considere revocar a representante en la OEA de Guaidó

La iniciativa fracasó porque no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2022 a las 16:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay se abstuvo de votar la iniciativa en la OEA para que en la asamblea anual se considere revocar las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

Con cuatro votos en contra y nueve abstenciones, el proyecto no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA requeridos para ser incluida en el temario de la 52° Asamblea General de la organización, que se desarrolla esta semana en Lima.

La iniciativa fue promovida por once países —encabezados por Antigua y Barbuda— y tuvo los votos de 18 países: entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.

Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay votaron en contra. Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica y República Dominicana se abstuvieron. Nicaragua y Venezuela estaban ausentes.

El proyecto de resolución buscaba "revocar la aceptación del representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019".

Esa banca fue asumida por un enviado de Guaidó. Éste último, en enero de 2019 —cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios— se declaró presidente encargado de Venezuela, invocando su condición de jefe de la Asamblea Nacional.

El texto también pedía "considerar" que Venezuela "dejó de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos el 27 de abril de 2019". Ese día se cumplió el plazo para que Caracas formalizara su retiro de la OEA, notificada por el gobierno de Nicolás Maduro dos años antes. 

Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el miércoles que el proceso de salida de Venezuela no se ha completado por deudas de "algunos millones de dólares" con la organización.

"Aquí hoy nadie ganó, perdió la OEA. Perdió una vez más su credibilidad", dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, asegurando que su delegación a futuro no reconocerá ninguna votación en ningún tema que incluya un voto del representante de Guaidó.

Antes de la votación sobre la inclusión del proyecto de resolución en el temario se generó una discusión sobre el número de países miembros de la OEA, y por lo tanto, sobre cuál es la mayoría de dos tercios.

Sanders afirmó que son 34 miembros, señalando que Cuba no participa en la OEA desde su exclusión en 1962, a pesar de que en 2009 la organización resolvió dejar sin efecto esa decisión. 

Pero el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, sostuvo que oficialmente son 35, dado que Cuba fue "suspendida" pero esa sanción fue levantada y, además, La Habana nunca notificó su intención de salir.

Con información de AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.