Leonardo Carreño

Uruguay se estanca en libertad económica y pierde pie frente a otros países, según índice

El retroceso en la tabla se debe a un estancamiento en el puntaje, al tiempo que otros países avanzaron de forma sustancial

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2020 a las 12:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay se estancó en los últimos siete años en un índice que mide la libertad económica de los países y perdió terreno frente a sus pares, según un ranking global. 

Uruguay se ubicó en el puesto 66 entre 162 países del ranking mundial del Índice de Libertad Económica 2020 del Fraser Institute, co-publicado en Uruguay por Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Uruguay presentó un puntaje de 7,25 en una escala que va del 0 al 10, representando mayores valores y más libertad económica en comparación con el estudio anterior.

Sin embargo, la ubicación en el ranking de Uruguay supone un deterioro importante con respecto a 2011, cuando llegó a ocupar el lugar 37. El retroceso en la tabla se debe a un estancamiento en el puntaje, al tiempo que otros países avanzaron de forma sustancial. 

En cuanto al marco legal y derechos de propiedad el país tiene una buena posición relativa. También aparece bien posicionado en el tema libertad para comerciar. No obstante, el subíndice regulaciones en una posición sustancialmente elevada, lugar 90. En este tema vuelve a surgir con fuerza los problemas de regulación en el mercado de trabajo. En el marco de muchos países que vienen avanzando con decisión hacia mayores niveles de libertad económica, el estancamiento de Uruguay "puede hacer retroceder significativamente en estos indicadores", dice el informe. 

El Índice de Libertad Económica publicado (con datos de 2018) muestra estabilidad en la evolución de la libertad económica en el mundo. Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y EEUU siguen apareciendo en los primeros lugares. En la región Chile y Perú se consolidan como los países de mayor libertad económica. 

Por otro lado, se vuelve a verificar una alta correlación entre libertad económica y bienestar social. Los países del cuartil más económicamente libre presentan mayores niveles de ingreso, menor incidencia de la pobreza, más respeto a los derechos humanos y menor brecha de género. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.