Terminado el año 2023 se van conociendo los registros inflacionarios de diciembre que permiten conocer el dato anual.
Terminado el año 2023 se van conociendo los registros inflacionarios de diciembre que permiten conocer el dato anual.
La mayoría de los países en América del Sur mostraron un enfriamiento de los precios, tras aumentos significativos en los dos años previos.
Los números oficiales muestran que el registro más bajo de inflación corresponde a Ecuador (1,35%), y Bolivia (2,1%) está en el segundo lugar.
La tercera posición la ocupa Perú con una inflación de 3,24% en el año cerrado a diciembre.
En cuarto lugar viene Paraguay con una inflación acumulada de 3,7%, y Chile viene en el quinto puesto (3,9%). La sexta posición es ocupada por Brasil con registro de 4,6%.
Uruguay aparece en la séptima posición con inflación de 5,1%, su registro más bajo para un año desde 2005. En el octavo lugar viene Colombia con 9,3%.
Hay dos grandes claves que explican esta tendencia decreciente. Una son las condiciones monetarias más restrictivas impuestas por los bancos centrales (suba de tasas de interés) que lentamente van desarmando. Y la otra está vinculada con la moderación en los precios internacionales, a medida que las cadenas de suministro global regresaron a la normalidad.
Más rezagados en lista aparece Venezuela con inflación de 193% en todo el 2023, y Argentina que pasó a ocupar el último lugar del continente con inflación de 211,4%.
Solo el dato de diciembre en Argentina (25,5%) supera la suba de precios que hubo en todo el año pasado en siete países del continente.