Uruguay y Argentina reviven agenda común
Los puntos centrales del acuerdo alcanzado entre José Mujica y Cristina Fernández giran en torno al medio ambiente y la energía
Los gobiernos de Uruguay y Argentina anunciaron este miércoles a la tarde la concreción de una nueva agenda común, que tiene como puntos centrales el medio ambiente y la energía, tras varios años de estancamiento en sus relaciones por el conflicto por una papelera en la frontera común, que sigue sin resolverse.
En una reunión de alto nivel celebrada en la estancia presidencial de Anchorena, los presidentes José Mujica y Cristina Fernández reiteraron su interés en avanzar en paralelo a la eventual resolución del conflicto fronterizo, en el cual advirtieron una vez más que no van a intervenir.
La importancia de la reunión, la cuarta entre ambos en los últimos tres meses, quedó de manifiesto por la masiva presencia de ministros de ambos países, once por el lado uruguayo y seis por el argentino.
La principal decisión tomada fue la concreción de un plazo de 60 días para revisar los 27 puntos de la nueva agenda bilateral, entre los que se incluyen acuerdos de cooperación en materia comercial, sanitaria y de defensa.
Asimismo, se avanzó en las negociaciones para establecer una planta regasificadora de explotación compartida en 2012, al tiempo que mantienen su interés en un proyecto de venta de gas boliviano a Uruguay vía Argentina.
En la lista se encuentra también la definición de los criterios para el estudio conjunto de la situación medioambiental del Río Uruguay, escenario de un largo conflicto bilateral sin resolver por la instalación de la fábrica de celulosa en Fray Bentos.
Como reacción a la construcción de esa fábrica, de la empresa finlandesa Botnia (actualmente UPM) y que comenzó a funcionar en 2007, grupos ambientalistas de la vecina población argentina de Gualeguaychú bloquean el acceso al puente fronterizo general San Martín.
(EFE)