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Usar el celular en reuniones laborales: ¿sí o no? Esto dice la ciencia

Un estudio canadiense apunta que lo mejor para las empresas sería la regulación del uso de estos dispositivos, pero no su prohibición
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25 de abril de 2019 a las 18:38

Cuando los primeros teléfonos portátiles cayeron en manos del consumidor, parecía impensable que dos personas pudiesen estarse comunicando a distancia sin necesidad de una conexión visible. Cuando la World Wide Web conocía los albores de su existencia, sorprendía la capacidad de buscar cualquier tipo de información acerca del imaginario colectivo de la humanidad desde la comodidad de nuestro hogar. Hoy ambas tecnologías se han fusionado en un único dispositivo que funciona como una computadora de bolsillo mucho más potente que aquellos dinosaurios informáticos de los 90. Nació así la era del teléfono inteligente o smartphone. 

Las ventajas que trajeron estos novedosos artefactos son indiscutibles: es posible acceder al instante a cualquier información o noticia desde cualquier sitio y en cualquier momento, comunicarse con familiares y amigos constantemente, fortaleciendo lazos y facilitando ayudas, y brindar apoyo al equipo de trabajo aún fuera de la oficina. Pero también trae consigo un inconveniente evidente: la continua distracción del usuario. Los estudiosos de la relación de las personas con estas interfaces tecnológicas hablan de dos fuentes principales de preocupación: por un lado el denominado phubbing, es decir la completa ignorancia del entorno por parte del usuario concentrado en la tecnología portátil; y, por otro lado, la fobia llamada nomofobia (del inglés no-mobile-phone phobia), término que refiere al miedo irracional de los usuarios que se despierta al no poderse "conectar con el mundo" a través de estas tecnologías.

Estas nuevas "patologías" resultan especialmente alarmantes en los ambientes laborales, ya que los trabajadores dejan rítmicamente sus actividades para perderse en el vasto mundo de la pantalla de bolsillo. Frente a este problema, muchas compañías están evaluando la posibilidad de prohibir el uso de celulares durante las reuniones de trabajo, aunque tal implementación no deja de encontrarse con controversias.

Según El País de España, un estudio canadiense publicado en Computers in Human Behavior  asegura que la estricta interdicción de esta rutinaria práctica no produce los mejores resultados. “No todas las personas reaccionan igual. Algunos individuos pueden sufrir estrés frente a la incertidumbre, cuando sienten que no tienen control alguno de la situación”, señaló a El País Pierre-Majorique Léger, uno de los profesores de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal que realizaron el estudio.

Una de las soluciones que propusieron los investigadores consiste en brindar a los empleados un tiempo de "recreo" durante las reuniones para que puedan revisar sus dispositivos. Otra de las soluciones apunta a determinar desde el comienzo una duración determinada de las juntas, la cual claramente debe de respetarse debidamente. La investigación se realizó presentando a 270 jóvenes ejecutivos de distintas empresas de Montreal cuestionarios en los que se planteaban diferentes situaciones en las que la restricción del uso de los smartphones ocupaba la posición central.

La ansiedad enseguida aflora en cuanto las personas son alejadas de la posibilidad de comunicarse con su esfera de confort. La incertidumbre es la peor enemiga del ser humano y al acostumbrarse a estar en constante contacto con una zona de seguridad llena de certezas, el miedo se apresura a tomar el control de la mente humana cuando a esta se le quita el chupete. “Lo que buscamos es presentar a las compañías las distintas formas de abordar el uso de los móviles en un medio laboral", dijo Léger. "Saber cómo estas personas pueden continuar siendo productivas en un ambiente específico, de qué forma pueden distraerse menos”. 

La conclusión del estudio sería entonces que lo mejor que pueden hacer las empresas es regular el uso de los smartphones en horario laboral, evitando generar por esto escenarios que incrementen el estrés de sus empleados. Actualmente el grupo de investigadores se encuentra analizando los posibles riesgos de accidentes laborales que puede conllevar la revisión continua de estos dispositivos inteligentes. 

“Estamos aprendiendo y adaptándonos. El desarrollo de estos dispositivos no para. Recuerdo que las primeras investigaciones sobre el uso abusivo del móvil tomaban en cuenta cuando alguien salía de su casa con dos baterías. Hoy hablamos de dispositivos sumamente potentes”, agregó Léger.

 

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