UTE alerta por posibles nuevos cortes de energía por aumento del consumo

Las bajas temperaturas saturan las líneas de transmisión del ente ante la mayor demanda; hay cerca de mil clientes sin servicio en todo el país

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11 de julio de 2018 a las 21:22

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Por medio de su cuenta de Twitter, UTE informó que viene "atendiendo sin pausas y con todo el personal disponible las interrupciones de suministro ocasionadas principalmente por el aumento del consumo por las bajísimas temperaturas registradas estos días". Alrededor de unos 1.000 clientes de la empresa están sin servicio –principalmente en Montevideo–, según datos del portal del ente energético a las 21.30 horas de este miércoles.

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Uno de los mayores cuellos de botella que tiene UTE en materia de inversiones es en transmisión. Como consecuencia de las restricciones que le fijó el MEF para el presente quinquenio, la empresa debió relegar el plan anual de recambio de postes del tendido eléctrico porque los recursos de distribución –que estaban disponibles– se destinaron a proyectos más urgentes. Otras obras que deben ejecutarse con esos recursos privados incluyen nuevas subestaciones de energía y líneas de transmisión.

La advertencia

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, advirtió a fines de 2016 que "lo que no puede pasar" es que producto de las restricciones fiscales que tiene UTE para destinar más recursos propios a inversión "las cosas no pasen y por eso fue que se buscó la vuelta para el cambio de la matriz eléctrica".


"No nos puede volver a pasar que nos quedemos sin energía; que los costos se vayan al diablo porque no hicimos las previsiones adecuadas. Es siempre mejor ir adelante de las inversiones y la demanda que esperar que la demanda nos llegue al cuello, la boca, la nariz y morir ahogado", expresó.

Un apagón afectó los barrios de Palermo, Barrio sur, Parque Rodó, Punta Carretas y parte de Pocitos, desde la hora 17 del domingo 1 de julio, cuando se incendió la estación G de UTE, ubicada en la calle Durazno y Eduardo Acevedo, que dejó sin energía a unas 45.000 personas durante varias horas. En este caso, el servicio ya fue completamente restablecido.
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