Economía y Empresas > POR LA PANDEMIA

UTE extendió beneficio para hotelería y gastronomía; gremiales consideran insuficientes las medidas

La medida dispuesta por el directorio beneficiará a 3.000 clientes del sector

La medida abarca a 3.000 clientes; las bonificaciones rondan unos $ 15 millones

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05 de febrero de 2021 a las 15:33

Los sectores de gastronomía y hotelería, dos de los más afectados por la crisis de la pandemia, continuarán con el beneficio de UTE de exoneraciones porcentuales sobre cargos fijos y potencia contratada hasta el 31 de marzo de 2021, por disposición del directorio del ente.

“Se aprobó aplicar bonificaciones sobre el 100% de cargos fijos y potencia contratada a clientes con potencia menor o igual a 40 kilovatios y bonificación en esos mismos cargos, proporcional al comparativo de consumos con respecto al mismo mes del año anterior, a los clientes con potencia mayor a 40 kilovatios”, detalla el ente en un comunicado y agrega que “la medida abarca a 3.000 clientes con actividad en los rubros mencionados y se estima que las bonificaciones alcancen un total de $ 15 millones por los cuatro meses de aplicación”.

Desde la Cámara de Turismo y del Colectivo Gastronómico Uruguay recibieron la noticia con buenos ojos, pero señalan que no es suficiente.

“La realidad es que las medidas vienen siendo muy pocas. La situación es realmente grave, son varias las empresas que vienen cerrando, son muchos empleados que siguen ingresando al seguro de paro y otros tantos que están siendo despedidos”, dijo a El Observador Nicolás Fumía, presidente del Colectivo Gastronómico Uruguay.

Para Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, “hay que ver si solamente hasta marzo será suficiente o si no tendrá que extenderse el beneficio nuevamente como en esta oportunidad”.

Otras medidas solicitadas por las organizaciones al gobierno refieren a la rebaja del IVA para estimular el consumo, la exoneración de aportes patronales para algunos grupos propios del turismo y la revisión del horario de cierre de locales gastronómicos, entre otras, que aún no han sido concretadas.

Si bien la evaluación del primer mes del año en cuanto al turismo interno ha sido buena para la Cámara de Turismo, en términos generales todavía es insuficiente para compensar la falta de los turistas extranjeros. “El sector se encuentra en una situación muy complicada, muy frágil”, dice Cantera.

Desde el Colectivo Gastronómico continúan trabajando y en conversaciones con el gobierno nacional, pero no son muy optimistas en cuanto a las solicitudes realizadas. “La realidad es que la sensación general es que cada uno se resuelva como pueda. De todas maneras, esto no nos hace dejar de seguir buscando alternativas y seguir ofreciéndole al gobierno opciones que consideramos que pueden ser tomadas en cuenta para que la situación cambie”, dijo su presidente.

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