Vázquez estuvo en conferencia masónica y cuestionó a los medios por "bombardeo de imágenes" que "contribuye a generar inseguridad"

El presidente Tabaré Vázquez habló sobre la violencia ante la Confederación Masónica Interamericana

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2018 a las 18:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez participó el viernes 10 del encuentro de la Confederación Masónica Interamericana que se celebró en Uruguay y en su discurso se refirió a la violencia y al rol de los medios de comunicación en la inseguridad.

"Es verdad: el bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno y contribuye a generar inseguridad y, seguramente, más violencia", dijo el mandatario en su discurso que fue publicado en la página web de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente agregó que "también es cierto" que los medios de comunicación "reflejan actitudes ya dominantes ante la violencia". Si bien el mandatario pidió "no culpar" a los medios de comunicación de algo que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto aseguró que no están "eximidos" de responsabilidades.


Los medios, agregó Vázquez, contribuyen a establecer agendas "en sus aspectos social y político" porque seleccionan, organizan, destacan, definen y amplían, además de "legitimar o justificar" el status quo y los sistemas de mantenimiento del orden social.

La Conferencia Masónica Interamericana se desarrolló entre el jueves 9 y el viernes 10 de agosto y el presidente, que pertenece a la logia, participó del acto de clausura.

En su discurso habló de la violencia y sus formas y se dedicó particularmente a hablar sobre el rol de los medios de comunicación. La Confederación Masónica Interamericana fue fundada el 14 de abril de 1947 y es una organización sin fines de lucro que agrupa a grupos masónicos distribuidos en 25 países, según su página web.

"No hay que descartar la hipótesis que lo que se lee en los periódicos, se oye por la radio y se ve en la televisión pueda influir en las ideas del público sobre la índole y la extensión de la violencia en nuestra sociedad", agregó el presidente.

Vázquez pidió también no "entretenerse" intentando comparar si actualmente hay más o menos violencia que en el pasado y aseguró que es pertinente hablar de violencias. "En términos generales, las violencias que se desarrollan en la sociedad tienen actores, formas y móviles variados y multicausales. Cada una de ellas se gesta en escenarios específicos", apuntó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.