Twitter @EPN

Vázquez: "Hemos perdido oportunidades para alcanzar la mejor integración posible"

El Mercosur y la Alianza del Pacífico firman plan de acción para impulsar "libre comercio"

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 16:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez volvió este martes a pronunciarse en favor de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, aunque en los hechos parece lejana la posibilidad de bajar a tierra en cuestiones concretas la sucesión de intenciones de la cancillería uruguaya.

"Hemos perdido oportunidades para alcanzar la mejor integración posible", admitió Vázquez este martes tras participar de una cumbre en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta donde autoridades del Mercosur y de la Alianza del Pacífico firmaron este martes un plan de acción para facilitar el comercio de bienes, la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento entre los bloques.

El presidente Tabaré Vázquez junto con el presidente de Brasil, Michel Temer, y representantes de Argentina y Paraguay, se reunieron con los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Martín Vizcarra (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia).

"Esta expresión de voluntad política de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cuatro del Mercosur es la mejor expresión para avanzar en una región tan hermosa como la latinoamericana en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos", dijo Vázquez que tras la reunión habló en conferencia de prensa en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur.

Ambos bloques en conjunto representan el 79% de la población de América Latina, el 85% del Producto Bruto Interno (PBI), el 86% de las exportaciones y el 88% de la captación de la inversión extranjera directa.

Vázquez reconoció errores en el "recorrido de la integración latinoamericana" y aseguró que se perdieron "oportunidades para alcanzar la mejor integración posible". "El presente es nuestra hora de la verdad y en lo que a regionalismo refiere nos impone adaptaciones, actualizaciones y cambios porque renunciar a lo posible sería un error y una irresponsabilidad", dijo Vázquez.

El presidente de México y presente pro témpore de la Alianza Pacífico, Enrique Peña Nieto, aseguró que el objetivo del encuentro fue "fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina".

"Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", apuntó el mandatario mexicano.

El acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur lleva produciéndose desde hace algunos meses. En abril de 2017 hubo una reunión de ministros de los países de ambos bloques, en la que coincidieron en intensificar "esfuerzos en favor del libre comercio y la integración regional".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.