EFE

Vázquez presiona a la Unión Europea por TLC: "Sería una gran frustración" si no sale

El mandatario dijo que el momento de las negociaciones exige "conducción política y toma de decisiones"

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2017 a las 12:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


A la cumbre, que tiene como anfitrión al presidente brasileño, Michel Temer, asisten también los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y Paraguay, Horacio Cartes.

Asimismo, están presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano mientras que Venezuela continua suspendida.


El presidente, Tabaré Vázquez, afirmó este jueves en la Cumbre del Mercosur que la Unión Europea (UE) "tiene la palabra" en la negociación con el bloque y apuntó que será "una gran frustración" si el acuerdo entre ambas partes fracasa.

"El contexto en que nos reunimos exige conducción política y toma de decisiones", declaró Vázquez en la cumbre que se celebra en la capital brasileña, diez días después de que se frustró la intención de anunciar el acuerdo Mercosur-UE en la reunión que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebró en Buenos Aires.

Según Vázquez, el Mercosur, presidido por Brasil en los últimos seis meses, asumió "con fuerza, con seriedad y con responsabilidad" las negociaciones con la UE y presentó una oferta que abarca el 92 % de su universo exportador, con lo que ahora "la palabra" la tiene el bloque europeo.

"Pese a nuestro empeño, el acuerdo aún no se ha concretado" y "lo que falta no es menor", porque se refiere sobre todo a los capítulos de carne y biocombustibles, que son "fundamentales" para el Mercosur, apuntó el mandatario.

Vázquez, quien centró casi toda su intervención en la negociación con la UE, también se mostró confiado en que "ahora que los europeos tienen la palabra, la usarán con responsabilidad, pues sería una gran frustración si no fuera así". Las negociaciones tienen más de 20 años.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.