ver más

Conoce las 26 Recomendaciones que hizo la ONU al Estado Venezolano http://t.co/mn7w2c6l3I #ONURecomienda

Cuatro aspectos positivos, 25 motivos de preocupación y otras tres recomendaciones. Ese es, en resumen, el resultado del examen que rindió Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El 2 y 3 de junio comparecieron ante ese organismo con sede en Ginebra los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de organizaciones no gubernamentales. Esta semana los representantes de 18 países que integran el Comité hicieron públicas sus conclusiones y recomendaciones.

Los derechos económicos, sociales y culturales incluyen temas que últimamente han sido denunciados como violados en Venezuela. Y los expertos de ONU ratificaron en gran medida estas posturas, pues señalaron como "principales motivos de preocupación" numerosos aspectos, desde la escasez alimentaria, la intimidación a activistas sociales o la corrupción.

Uno de los primeros señalamientos es que Venezuela debe reintegrarse al sistema de protección de la Convención Sudamericana sobre Derechos Humanos, y a continuación sugiere que el Estado "adopte las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial", al tiempo que pide acciones más concretas para evitar la corrupción.

Trabajo y salud

El Comité manifestó su preocupación por el hecho de que el salario mínimo no alcanza para que los trabajadores tengan una vida digna y pidió ajustes. Asimismo, denunció actos de violencia e intimidación contra dirigentes sindicales e injerencia del Estado en este ámbito, por lo que pidió más libertad sindical.

Embed

Desde hace meses se denuncia la escasez de medicamentos, que afecta al tratamiento de enfermedades y a la realización de actos médicos. La ONU calificó la situación como "grave debido a la escasez" y puso el ejemplo del VIH/SIDA, enfermedad que ha aumentado al tiempo que hay desabastecimiento de antirretrovirales.

ONU también mencionó que se vulneran los derechos a la vivienda adecuada y a la alimentación, también por culpa de la "dependencia de importación de alimentos, lo que ha generado un grave desabastecimiento y escasez generalizada de productos de primera necesidad".

"Programas educativos con material y actividades de adoctrinamiento", acusa el Comité en el capítulo sobre educación.

Información y libertad

En otro apartado, el comité de la ONU consignó que no existe una ley que regule el acceso a la información de interés público, que por otra parte es limitado. Además, esto condiciona una evaluación adecuada de las decisiones adoptadas por el Estado.

Finalmente, los 18 expertos internacionales recomendaron al país caribeño adoptar medidas para impedir las limitaciones a la libertad de expresión e información.

Desde el gobierno no hubo reacciones a estos señalamientos, que las ONG celebraron como un reconocimiento a sus denuncias.
Temas:

Derechos Humanos ONU Naciones Unidas Nicolás Maduro Venezuela

Seguí leyendo