Inés Guimaraens

Venta de vehículos registró su peor enero desde 2010

Respecto a enero de 2019 la caída es mínima pero el último año fue malo para el sector; ACAU dice que está dentro de lo esperado

Tiempo de lectura: -'

07 de febrero de 2020 a las 13:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pesar de que la mayoría de los concesionarios eran optimistas de cara al arranque de 2020 las cifras no acompañaron esa visión. En enero se vendieron 3.093 vehículos, cinco menos que en enero de 2019, el año con peor desempeño de los últimos diez. Sin embargo, para el gerente de la Asociación de Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, estos números están “dentro de lo esperado”. 

Incluso, aseguró Paz, este enero se importaron un 9% más de vehículos, respecto al primer mes de 2019, lo que respalda ese optimismo que existe entre los vendedores. Para encontrar un enero con peor desempeño que este es necesario remontarse hasta 2010. En aquella oportunidad se vendieron 2.611 vehículos. 

“Yo creo que vamos a tener un año similar al 2019”, aseguró Paz en diálogo con El Observador. El problema es que tener un año similar al 2019 no es una buena noticia para el sector. 

Si bien los números son muy similares a los de 12 meses atrás, se registraron algunos cambios en los vehículos que se vendieron. Se vendieron casi 250 autos 0 kilómetro menos (de 1782 a 1548) pero aumentó la venta de utilitarios y SUV, una tendencia que se mantiene en los últimos meses. Sin embargo, Las razones del aumento de los utilitarios están vinculadas a un recambio técnico de vehículos de trabajo y no tanto a una coyuntura global favorable que impulse su comercialización.

Los concesionarios mostraban cierto optimismo por el cierre de 2019, donde se registró un aumento. El último diciembre tuvo una suba de 6% respecto al mismo mes del año anterior también gracias a la venta de utilitarios y de SUV. 

Los malos números de 2019, según Paz, se explican por la suba del dólar y por la incertidumbre que generó el año electoral. Ahora, con nuevo gobierno, siempre hay un período de optimismo, explicó el gerente de ACAU y, por eso, las perspectivas son positivas a pesar de los números de enero. 

Suzuki se mantiene líder

En la venta de autos 0 km, Suzuki es la marca que más vendió al igual que en enero de 2019 e incluso mejoró sus ventas pasando de 346 a 370. Chevrolet mejoró su desempeño y se ubica como el segundo con más ventas (266) y Renault, que registró una caída de casi 40% (de 272 a 165) se mantiene como tercera más vendida. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.