Diego Battiste

Vertiente Artiguista pide al gobierno que adelanto del 3% a jubilados sea permanente

El sector de Fernando Pereira y Mariano Arana sostuvo que con el caso Marset "hay motivos suficientes para que el tema tome estado parlamentario con una nueva convocatoria al ministro para ir a fondo para conocer la verdad de lo sucedido"

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2022 a las 13:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio al que pertenecen el exintendente Mariano Arana, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y el exministro José Bayardi, pidió al gobierno que "se torne permanente" el adelanto del 3% otorgado en julio a jubilados y pensionistasLa agrupación declaró tras la reunión de su Dirección Nacional el pasado domingo que "se disparó el aumento de los precios por encima de todas las previsiones y el deterioro del poder de compra de las familias, sobre todo las de menores ingresos".

"Frente a ello, el próximo ajuste de salarios, pasividades y tarifas es una oportunidad que se debe aprovechar para dar respuesta a esta situación y corregir algunas inequidades", expusieron en su solicitud al Poder Ejecutivo. El planteo de la Vertiente consiste en que a partir del 1° de enero de 2023 se aplique el aumento completo por encima de la inflación

"Impulsaremos en los distintos ámbitos políticos y de gobierno esta propuesta, así como la implementación de un paquete de incentivos para fomentar el empleo con creación de fuentes de trabajo, especialmente en los departamentos del litoral que han sido particularmente castigados por las diferencias cambiarias con Argentina", declaró el sector.

La medida había sido anunciada a finales de abril por el Poder Ejecutivo en un contexto de suba de la inflación. Las jubilaciones y pensiones acumulan tres años consecutivos (2019 a 2021) con una caída del poder adquisitivo. El ritmo de aumentos de los salarios privados y públicos sufrió un notorio freno en los últimos dos años por el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral. El Poder Ejecutivo se comprometió en el Presupuesto quinquenal y en la última Rendición de Cuentas a recuperar el poder de compra perdido de los trabajadores del sector público al finalizar su gestión de gobierno. 

Por otro lado, el sector, que tiene dos senadores, arremetió contra "el deterioro de la Jutep en el período" y la "ausencia de transparencia e indicios de corrupción en los niveles más altos de gobierno, sin señales correctivas por parte del Poder Ejecutivo, que mantiene en sus cargos a personas indagadas en procesos judiciales".

En esta línea, respecto al caso Marset, apuntaron hacia el canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria Carolina Ache porque "faltaron a la verdad al dirigirse al Senado". "El principal narcotraficante del Uruguay hoy está prófugo y el gobierno tiene que asumir la responsabilidad. Hay motivos suficientes para que el tema tome estado parlamentario con una nueva convocatoria al ministro para ir a fondo para conocer la verdad de lo sucedido", señalaron. 

"Es imperioso que se asuman responsabilidades políticas, tanto a nivel de la Presidencia de la República como del Ministerio del Interior y que todo el espectro político cierre filas en torno a la defensa de la institucionalidad democrática", declararon. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.