ver más

Un oso hormiguero chico, también conocido como Tamanduá, fue encontrado entre los novillos de una estancia de Tacuarembó. 

El animal fue avistado recientemente en la Estancia Valle del Molino de la zona de Caraguatá y el video se convirtió en viral en WhatsApp. 

El naturalista Juan Villalba-Macías dijo que el hallazgo del animal no le sorprendió debido a que tienen "más de 80 registros de esta especie", comentó a El Observador.

Además de Tacuarembó, el animal habita en departamentos como Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo o Treinta y Tres. "Más cerca de Brasil que del río de la Plata", especificó Villalba-Macías sobre la especie autóctona.

"No podemos decir que haya un aumento poblacional, lo que podemos decir es que hay una mayor cantidad de registros", dijo Villalba-Macías, quien además es coordinador del Bioparque M'Bopicuá de Fray Bentos.

El experto describió al animal como "inofensivo, vulnerable, lento y de hábitos nocturnos", pero sin embargo puede representar cierta peligrosidad.

¿Es peligroso el oso hormiguero chico?

Captura de video viral Posición defensiva del oso hormiguero chico

Cuando el animal se para sobre sus patas traseras y abre sus brazos, está en posición defensiva. "Esa actitud es de ponerse a la defensiva, con sus garras listas para dar un 'zarpazo'", explicó Villalba-Macías de la imagen entre el animal y un novillo.

Sin embargo, "no ataca al novillo porque no le puede hacer nada, las garras pueden ser complicadas para un animal pequeño o para una persona que lo esté molestando".

En caso de ser molestado por un humano, el animal "puede abrazar la pierna de la persona y ahí sí provocar heridas" debido a que "tiene unas garras muy afiladas que usa para escarbar hormigueros" y que "son como verdaderas navajas", contó Villalba-Macías.

Por este motivo recomienda "no molestarlo" ya que así "va a seguir su camino". Este animal solo se alimenta de unas 10 mil hormigas por noche, comunicó el experto.

Temas:

Animales exóticos

Seguí leyendo