Intendencia de Maldonado

Vigas, pilotes y ataguías: así avanzan las obras para salvar al puente de La Barra

En la primera etapa de reparación se busca apuntalar el puente para que pueda recibir tránsito liviano en la temporada de verano de 2023

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2022 a las 17:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este martes llegó a Maldonado la primera de las cuatro vigas que se utilizarán para sostener el puente de La Barra que se encuentra en riesgo de derrumbe, informó la Intendencia de Maldonado (IDM) en un comunicado.

Estas vigas se sotendrán sobre ocho "pilotes de cemento" que se ubicarán en "ataguías" –unas paredes que se construyen en el agua para facilitar la construcción de cimientos–, y permitirán mantener a flote el puente. Las ataguías fueron finalizadas esta semana, indicaron desde la Intendencia.

Intendencia de Maldonado

Este proceso forma parte de la primera etapa de reparación del puente de La Barra, en la que se busca apuntalar el puente para que pueda recibir tránsito liviano en la temporada de verano de 2023. "Con el apuntalamiento, el objetivo no solo es afirmar el puente sino elevarlo algunos centímetros también", indicaron desde la comuna de Maldonado.

Intendencia de Maldonado

En esta etapa también "se colocarán 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera" para generar un "contrapeso" al "movimiento generado por la rotura de (los) cables" que estaban "fuera de servicio" y "sin la tensión requerida", según un informe técnico al que accedió El Observador.

Concluida esta parte de las obras, se avanzará hacia la segunda etapa, en la que se estudiará "el procedimiento definitivo para la reparación", indica el estudio. Allí "se analizará la sustitución de los cables dañados" y "la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original", además de cómo se realizará esta tarea.

Intendencia de Maldonado

La situación, según varias autoridades, es grave. “Estamos trabajando para evitar la caída desde el primer día”, expresó a El Observador el intendente Enrique Antía, en un trabajo que aseguró es “una carrera contra el tiempo”. "Se está tratando de salvar al enfermo terminal y el puente estaba para caerse, pero ahora se trata de descargar el peso del puente sobre los pilares que se instalarán", dijo por su parte el exministro y actual asesor de la IDM Lucio Cáceres. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.