Leonardo Carreño

Villar promete un tranvía por 18 de Julio; Martínez, obras por US$ 250 millones

La propuesta de Villar también contempla utilizar la “infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros” mientras que Martínez propone repavimentar la rambla y un generar un nuevo sistema de bicicletas públicas

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28 de agosto de 2020 a las 08:44

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Álvaro Villar, uno de los tres candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Montevideo, presentó este martes el “Plan de Movilidad para Montevideo”. En el documento se plantea la puesta en marcha de un tranvía que vaya por 18 de Julio y un metrobús, que en una primera instancia uniría Tres Cruces con el Puente Carrasco. Además, se propone la instrumentación de un tren que una la estación Central de AFE con Colón en una tercera etapa. 

Por su parte, Daniel Martínez, exintendente y actual candidato por el Frente Amplio, expuso su programa, con iniciativas que van desde un plan de obras por US$ 250 millones hasta la implementación de un sistema de viajes “integrados” para combinar “en un solo pago” el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones.

El plan de obras de Martínez incluye, entre otros aspectos, la repavimentación de la rambla de Montevideo desde la escollera Sarandí hasta el arroyo Carrasco, la construcción de un tercer carril en avenida Italia para ambos sentidos, la iluminación de 100 canchas de fútbol infantil y la “parquización” del Faro de Punta Carretas. 

Las tres etapas del plan de movilidad de Villar

La propuesta de Villar consiste en tres etapas. En la primera, que significaría una inversión de US$ 500 millones, se pondría en funcionamiento el tranvía, cuyo recorrido sería de cinco kilómetros: desde Ciudad Vieja a Tres Cruces-Parque Batlle. 

También se implementaría un metrobús que iría desde Tres Cruces hasta el Aeropuerto de Carrasco con la opción de prolongarse hasta El Pinar. Las obras durarían cuatro años (uno de proyecto y tres de construcción).

Diego Vila

La segunda etapa, en tanto, implicaría la ejecución de un metrobús que vaya por 8 de Octubre desde Tres Cruces a Zonamérica. La última fase consistiría en la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros “que unirá la Estación Central de AFE en la zona portuaria con Colón, pero también con la posibilidad de llegar hasta otros departamentos como Canelones y Florida en lo que sería un tren de cercanías”. 

La operación de estos servicios estaría a cargo de las actuales empresas de transporte, mientras que el financiamiento de la primera parte del proyecto sería a través de “diversos créditos de organismos multilaterales” y/o “herramientas como el Fondo Capital”. Villar precisó que aún no se sabe el costo total de la obra “porque la globalidad incluye el tren". "Tiene que valorarse si nosotros logramos los acuerdos para ir hasta el Pinar, valorar si podemos llegar a Florida o no”.

Nuevo sistema de clasificación de residuos y de viajes “integrados”

Martínez incluyó en su programa la implementación de un sistema de clasificación de residuos y reciclaje para 90 mil hogares. Según la propuesta, esto permitirá “reciclar 200 toneladas diarias de residuos”. En cuanto al sistema de viajes integrados, se establece que los usuarios del transporte colectivo, de taxis y de aplicaciones podrán pagar con tarjetas de crédito, códigos QR e incluso con el celular.

Camilo dos Santos

Además, se propone construir 50 kilómetros de nueva infraestructura en ciclovías como parte de un “nuevo sistema de bicicletas públicas”. El exintendente también plantea un “Plan departamental de lucha contra la violencia de género” que, entre otras cosas, incluye la creación de un “fondo de materiales para las mujeres en situación de violencia de género” y un fondo de “autonomía económica” para las “mujeres más golpeadas por la crisis del covid-19”. Martínez también se compromete a “tender a la conformación de un gabinete paritario”.

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