Diego Battiste

Violencia de género: Corte pidió información a jueces de familia tras informe periodístico sobre ONG para hombres violentos

Proyecto Dominó es una de las tres opciones que tienen los jueces de familia para derivar a hombres acusados de violencia de género

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2022 a las 14:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Suprema Corte de Justicia pidió a los jueces de familia especializada que envíen informes contando su experiencia y la cantidad de personas a las que han derivado al Proyecto Dominó. Esta ONG es una de las tres opciones en Montevideo para derivar a hombres que ejercieron violencia de género. La solicitud ocurre a raíz de un informe de Santo y Seña (Canal 4) donde expusieron una serie de testimonios donde exponían cómo maltrataban a los asistentes. 

"Una vez recibida la información requerida, el máximo órgano de Justicia analizará la situación y decidirá las medidas que amerite la situación constatada", expresa el comunicado de la Corte. 

Diferentes hombres declararon que los insultaban, los maltrataban a ellos y a sus familias. “Si lo mirás mal te pone media hora o 40 minutos contra la pared”, contó uno de los entrevistados. 

Además, el director del proyecto, Juan Carlos Vega se hacía llamar Zeus e imponía una lógica sectaria en las reuniones que se llevaban a cabo los sábados. Vega reconoció públicamente romper platos y vasos como parte de su método "confrontativo". Les hacían firmar un contrato de confidencialidad para que no difundan lo que sucedía en los encuentros. 

Según informó Santo y Seña, Vega no es psicólogo tal y como se presenta. Además, señaló que cerraría el proyecto por la cantidad de detractores que cosechó y por eso este sábado cancelaron el taller. 

La Suprema Corte de Justicia no tenía ningún convenio con esta ONG, pero dadas las limitadas opciones para tratar este tipo de problemáticas, era potestad de los jueces orientar a los encausados a dónde ir, siendo el Proyecto Dominó una de las opciones posibles. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.