Camilo Dos Santos

Vivir sin miedo: Larrañaga entrega hoy las 400 mil firmas juntadas

Si la Corte Electoral confirma que la cantidad de firmas son las requeridas, el plebiscito se realizará en las elecciones de octubre

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2019 a las 08:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Jorge Larrañaga, senador y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, entregará este lunes las más de 400 mil firmas que asegura haber recolectado por la campaña Vivir sin miedo. La Presidencia de la Asamblea General las recibirá a las 13 horas en la antesala del Senado y las derivará a la Corte Electoral.

Si la Corte confirma que las firmas recolectadas superan las 300 mil requeridas, el paquete de medidas sobre seguridad propuesto por Larrañaga será sometido a plebiscito. 

La campaña "Vivir sin miedo" propone la creación de una Guardia Nacional integrada por militares, para que colabore con la policía. Además pretende regular los allanamientos nocturnos en lugares donde existan sospechas fundadas y se disponga de una orden judicial para el ingreso.

Otra de las medidas es que los presos cumplan la totalidad de las condenas, eliminando de este modo la libertad anticipada. También prevé la creación de la figura de la Reclusión Permanente Revisable, que establece que los delitos "gravísimos" —abusos, violaciones, secuestros, trata, homicidios, entre otros— sean penados con la máxima condena de 30 años.

La propuesta del precandidato nacionalista ha sido cuestionada en varias oportunidades desde su comienzo, en mayo de 2018. Varios dirigentes frenteamplistas la vincularon con el asesinato del grafitero Felipe Cabral en Punta Gorda.

El primero en hacerlo fue el senador Marcos Otheguy, quien sostuvo que "las campañas promotoras de barbarie como la de Vivir sin miedo se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan". El precandidato Mario Bergara, por su parte, manifestó que "vivir sin miedo es poder pintar un grafiti en medio de la tarde y que no te maten".

No obstante, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, pidió a sus correligionario procurar no "capitalizar situaciones de este tipo políticamente" por "tres o cuatro votos". "Es una situación dolorosa y hay que ser sobrios, cautos", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.