Transporte de carga terrestre

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Votan proyecto de ley para transportistas uruguayos por brecha cambiaria con Argentina

Los camioneros uruguayos advierte que los argentinos ofrecen fletes más baratos favorecidos por el tipo de cambio en su país
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11 de octubre de 2022 a las 18:53

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para que los fletes realizados por empresas argentinas en Uruguay se paguen obligatoriamente por transferencia bancaria. Los transportistas locales habían advertido que sus competidores cobran los viajes en dólares y en efectivo para luego cambiarlos en el mercado paralelo del blue. Favorecidos por la diferencia cambiaria pueden ofrecer los fletes a valores más bajos.

El proyecto, con un único artículo, indica que todos los pagos que se realicen por concepto de flete en el transporte internacional de carga terrestre con Argentina deberán ser abonados en el país de la matrícula del vehículo mediante transferencia obligatoria a través de entidades financieras o bancarias.

En la exposición de motivos plantea que las condiciones de los mercados internacionales, con el fin de las bajas tasas de interés a nivel mundial, sumado la inestabilidad monetaria de los mercados regionales y las políticas públicas de algunos gobiernos con su aplicación de tipos de cambio múltiples, han distorsionado las condiciones competitivas en el transporte profesional internacional de carga.

Añadió que esa situación ha generado disparidades competitivas en los precios de los fletes de mercadería en el sector del transporte internacional de cargas, lo cual se ve amplificado por las diferencias cambiarias existentes con países con desdoblamientos cambiarios.

El texto señala que lo expuesto ha hecho que las empresas de transporte internacional de carga de Uruguay se hayan visto seriamente afectadas y perdido un gran volumen de la mercadería.

Transporte de carga

En otro punto expresa que la “situación anterior se torna aún más inequitativa, con el manejo del efectivo en papel moneda (y) es necesario adoptar medidas que restablezcan condiciones de competencia leal para la industria y el trabajo”.

Por tanto, con el proyecto se busca equilibrar las condiciones competitivas para la industria y el trabajo nacional, sin aumentar los costos para los importadores y exportadores nacionales.

La molestia de los transportistas

En agosto de este año, una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) se presentó ante la comisión de Transporte del Senado para plantear las inquietudes y las quejas de los transportistas respecto a sus competidores argentinos.

Gastón Landa, uno de los representantes de la gremial, indicó ante los senadores que las empresas locales enfrentaban un fuerte problema de competencia por la diferencia cambiaria.

“Ellos están viniendo a Uruguay, cobran sus fletes en efectivo, se llevan esos dólares vivos y en el mercado paralelo le hacen el triple (al cambiarlos a pesos argentinos). ¿Qué les permite eso? Bajar el costo de los fletes y quedarse con el mercado”, relató.

Juan Carlos Patrón, otro de los transportistas que estuvo en la comisión, realizó un planteo que terminó siendo tomado en cuenta en el proyecto de ley.

“La idea es obligarlos a que la divisa sea enviada por sistemas bancarios a Argentina, para que nosotros no financiemos la diferencia de cambios. Es la obligación de las transferencias al país de origen para las empresas extranjeras. Lo único que estaríamos haciendo es tomar una medida espejo a la que ese país tiene con nosotros”, explicó.

El empresario recordó que los reclamos de las empresas de transporte internacional uruguayas se vienen realizando desde hace décadas.

“No es de ahora que el transporte se queja y llama la atención a las autoridades en cuando a que año a año viene perdiendo porcentaje del mercado”, afirmó.

 

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