ver más

El intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, dio pistas este miércoles sobre los pasos que daría si fuera electo presidente en las elecciones de 2024. Además, dijo que integraría una fórmula presidencial con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ya sea en primer o segundo lugar. 

Orsi expuso en una nueva edición de los almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y al final de su discurso fue consultado sobre la posibilidad de integrar la fórmula presidencial con Cosse, quien si bien ya recibió apoyos de varios sectores del FA todavía no anunció su precandidatura de manera oficial. 

Consultado sobre si estaría dispuesto a ser el candidato a vicepresidente en una fórmula con Cosse como ganadora de la interna frenteamplista, el intendente canario respondió: "Ser presidente de un país como Uruguay o ser vicepresidente... No precisa que explique el honor, la satisfacción y el orgullo que representa para alguien como yo que vengo de dónde vengo. Y poder acompañar a alguien como Carolina, a quién conozco desde hace tiempo porque hemos trabajado juntos... Por supuesto que no sólo es un honor sino una muy buena oportunidad para seguir haciendo este país de uno más lindo para vivir y disfrutar". 

Ante la pregunta de si aceptaría que Cosse lo acompañara como candidata a la Vicepresidencia, Orsi también asintió. 

Entre otros temas, el intendente también se refirió a la situación de la seguridad en el país, a la discusión por la reducción de la jornada laboral y a los "buques insignias" que tendrá la campaña electoral para concretar en un próximo período. 

Respecto al narcotráfico, Orsi consideró que en el último tiempo "el país bajó un poco los brazos en el control de lavado de activos". También se mostró a favor de "potenciar" la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). 

"Creo que no somos del todo conscientes que tenemos riesgos y como 'acá nunca pasó nada', por ejemplo, se demora la ley de financiación de partidos políticos", agregó. 

Sobre la reducción de la jornada laboral, Orsi sostuvo que está abierto a dar la discusión y que es un tema que debe ser analizado con detenimiento. "Hay una propuesta concreta, implica introducir el concepto de la productividad porque tiene que ver con el salario, las ganancias, en fin. Confío mucho en los acuerdos que se logran a partir de la negociación colectiva. Esto es bastante más impactante, tenemos que ser cautos y cuidadosos. Pero tampoco me niego a dar la discusión, al contrario". 

Y sobre los "buques insignias" del Frente Amplio para un eventual nuevo período de gobierno, el intendente de Canelones señaló que entiende que deberá haber una "flota" de buques insignias. 

"Ahí acudiré a mis compañeros del FA si hay en el programa o plan de gobierno alguna de estas definiciones. Yo creo que vamos a tener que tener una flotilla de insignias. Y no un buque sólo". 

Temas:

Carolina Cosse Yamandú Orsi

Seguí leyendo