AFP

Zelensky sufre un revés al no conseguir los tanques Leopard de Alemania

Berlín no cede a la presión de Kiev y posterga la decisión de enviar los modernos vehículos blindados solicitados por el mandatario ucraniano para poder consolidar posiciones en el este del país

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2023 a las 22:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas ucranianas recurrieron a tanques que tenían de la época en que Ucrania era parte de la Unión Soviética y estaba equipada, en consecuencia, con equipamiento de aquel país que ya no existe. Los blindados de origen alemán o estadounidense podrían darle a Kiev la posibilidad de asentar algunos de los avances en la República del Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, recurrió a presionar de modo abierto al canciller alemán Olaf Scholtz cuando intervino vía zoom en la cumbre de este viernes llevada a cabo en en la base estadounidense de Ramstein, Alemania. Allí se reunieron representantes de los países aliados que integran el Grupo de Contacto para Ucrania.

El mandatario ucraniano pedía no solo que Alemania le brindara una dotación de los modernos Leopard 2 sino que también lo hicieran otros países de la OTAN que cuentan con esos blindados. En concreto, a Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

Sin embargo, el canciller alemán decidió hoy aplazar la decisión, lo cual para Zelensky es una mala noticia tanto en el frente de batalla como en el diplomático. A esto se suma que Washington también es renuente a proveerle de los blindados fabricados en ese país.

La decisión sobre el envío de los tanques Leopard a Ucrania era la más esperada de la reunión celebrada por el llamado grupo de contacto de Ramstein. Zelensky, un poco antes de la decisión de Berlín pidió por zoom que los enviaran de modo urgente. Scholtz hizo saber que proveería blindados “lo más rápidamente posible, pero no ahora”, según consignan medios alemanes y reproduce la agencia DW.

En casi 11 meses de guerra, nunca hubo tanta presión para que Alemania proveyera los Leopard, una estrella de la industria militar alemana con la que están equipados casi todos los miembros de la OTAN.

"La impresión que se ha creado de que existe una coalición cerrada y que Alemania se interpone en el camino es errónea", se atajó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, presente en la Cumbre de Ramstein, en la que participaron representantes y ministros de Defensa de medio centenar de países.

El golpe para Zelensky es que, además, el resto de los países que cuentan con esos blindados coincidieron con la posición de Berlín.

En la mañana del viernes, antes que se conociera el aplazamiento de la decisión de Berlín, el Kremlin advertía que la entrega de tanques occidentales a Ucrania no cambiaría nada en el campo de batalla.

"Estas entregas de tanques no cambiarán nada, crearán nuevos problemas para Ucrania", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Con ello, los países occidentales alimentan la "ilusión" de una posible victoria ucraniana en el terreno, añadió el vocero.

"No hay que exagerar la importancia de la entrega de este tipo de armas ni su capacidad para cambiar lo que sea (...). Esto no cambiará nada en cuanto al avance de la parte rusa" para lograr sus objetivos, insistió Peskov. Y señaló que, por otro lado, se constataba "una implicación indirecta y directa de los países de la OTAN en el conflicto, escuchamos declaraciones, vemos que domina la voluntad de implicarse cada vez más".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.