17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
10 de mayo 2024 - 13:13hs

Hace unos días se realizó la edición número 53 del Met Gala, el evento más importante de la moda en el Metropolitan Museum de Nueva York, bajo el patrocinio de la marca de moda Española Loewe y Tik Tok. Su principal organizadora, la editora de la revista Vogue desde hace décadas, recaudó mas de 26 millones de dólares destinados Costume Institute. Acá va su historia.

El nombre más conocido dentro de la moda es el de Anna Wintour. Nació el 3 de noviembre de 1949 en Londres, Inglaterra.

La principal editora de la revista Vogue, es reconocida como una de las figuras más influyentes del mundo de la moda moderna. Famosa por su estilo impecable, profesionalismo absoluto e infalible perfeccionismo.

Hija de un editor de diario y una madre dedicada a las actividades sociales, Anna Wintour pertenece a un linaje noble, su abuela por la línea paterna es una tataranieta de la famosa novelista del siglo XVIII, Lady Elizabeth Foster, duquesa de Devonshire.

Durante sus estudios en la escuela, Anna a menudo protestaba contra el código de vestimenta, ya que no quería usar el uniforme escolar. A los 14 años se hizo un corte de pelo "bob" que es parte de su imagen hasta el día de hoy. Prácticamente no cambio su peinado durante 60 años.

Su padre le inculcó el interés en la moda desde la infancia. Anna dijo: " creo que él realmente decidió por mi que yo debería trabajar en la moda", ya que el a sus 15 años le consiguió trabajo en la tienda de moda Biba.

A los 16 años, se dedicó al periodismo de moda. También hizo cursos pero luego los abandonó utilizando esta frase: " o entendés de moda o no".

Trabajó en editoriales de revistas de moda en Londres, aplicando una variedad de enfoques innovadores en la presentación de materiales, pero un día decidió abandonar Inglaterra y trasladarse a Nueva York.

Inmediatamente se convirtió en editora junior del departamento de moda en Harper's Bazaar. Aunque sus innovadoras ideas en materia de fotografía llevaron al editor principal a que la despidiera 9 meses después, ¿qué visionarios, no?

Fue una de las principales editoras que comenzaron a invitar a celebridades a aparecer en las tapas de las revistas. Se dio cuenta que eso aumentaba las ventas. Más tarde, esa tendencia fue seguida por casi todos los editores. ¿Para qué seguir una tendencia si podemos crearla?

Su llegada a la revista top de la moda

Anna siempre había soñado con conseguir trabajo en la revista Vogue. Un ex colega suyo le organizó una entrevista de trabajo con la editora en jefe, pero la entrevista terminó abruptamente cuando Anna le dijera que quería ocupar su lugar.

De todos modos logró comenzar a trabajar en Vogue. El director de la editorial estaba impresionado con la efectividad de su trabajo y le ofreció el puesto de directora creativa.

Ella creía que la revista se había vuelto aburrida y desactualizada, así que comenzó a cambiar activamente su concepto. No consultaba muchas de sus decisiones lo cual llevaba a fricciones con los empleados. Para evitar inconvenientes, la gestión editorial decidió nombrarla editora principal del Vogue Británico, con lo cual volvió a Londres.

Ya en su nuevo rol, despidió a muchos empleados y demostró un nuevo y bastante duro estilo de liderazgo. Fue entonces cuando obtuvo el apodo nuclear Wintour, es decir invierno nuclear, debido a la consonancia de su apellido con la palabra invierno (winter).

Después de 10 meses, Anna logro encabezar el Vogue estadounidense, porque con la editora anterior la revista había empezado a perder posiciones frente a la revista Elle.

La primera decisión fue cambiar el estilo de las tapas. Decidió hacer fotografías en la calle, con modelos menos conocidas para trabajar e incluso mezclo ropas de diseñador con prendas económicas.

Como resultado, la tapa del primer número del que Wintour fue responsable, fue revolucionario para 1988. La modelo Michaela Bercu, lucia unos jeans descoloridos de tiro bajo de 50 U$S y una chaqueta de Christian Lacroix de 10.000 U$S.

Anna entendió perfectamente las nuevas solicitudes de los lectores y dijo una vez: “ Aparecieron nuevos tipos de mujeres, interesadas en negocios y dinero. No tienen tiempo para las compras. Quieren saber qué, por qué, dónde y cómo”.

A pesar de su agitada vida laboral, Anna no se olvido de su vida personal. Se casó en 1984 con David Shaffer, tuvo dos hijos, hoy ya profesionales. En 1999 se divorció. Su segundo matrimonio fue en 2018 con el director italiano Francesco Carrozzini.

Con el pasar de los años, Anna fue considerada una de las personas mas influyentes en el mundo de la moda, una persona que iniciaba tendencias y descubría nombres nuevos.

Anna tiene una rutina diaria muy estricta. Se levanta a las 6 de la mañana, juega tenis y llega temprano a la oficina de Vogue. A las 22:15 se va a dormir.

Se comenta que tiene tres asistentes aunque a veces sorprende atendiendo el teléfono ella misma.

Debido a su posición, su guardarropa esta sujeto a análisis permanente. Al principio camisetas y chaquetas de moda con jeans de diseño, mas tarde trajes Chanel. Desde 1994 sus zapatos son Manolo Blanik.

Uno de los accesorios indispensables son sus grandes lentes de sol.

Anna Wintour se hizo mundialmente famosa después de la publicación del libro “ El diablo se viste de moda” escrito por su ex ayudante Lauren Weisberger.

Después del éxito del libro, se decidió filmar la película basada en él.

La película fue estrenada en 2006 y tuvo un gran éxito. Wintour llegó al estreno fundada en un traje Prada, demostrando su excelente sentido del humor ingles.

Sin embargo meses después Wintour exhibió el documental “September Issue” donde mostraba la labor para la edición del mes mas importante para la revista.

Su personalidad se terminó convirtiendo en su marca. También criticada por su tendencia a moldear a todos quienes la rodean según sus estándares.

Hoy la leyenda de 74 años y a pesar de las criticas, construyó una carrera brillante y dijo una vez: “ Si a veces parezco fría o demasiado directa, es solo porque me esfuerzo por llegar siempre a lo mejor.”

En el 2011 la revista Forbes la incluyo dentro de la lista de las 100 mujeres mas influyentes del mundo.

¿Vieron la película El diablo se viste a la moda?. ¿Qué imagen les pareció? Buena, mala…

Temas:

moda Londres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar