ver más

El nadador riverense Diego Aranda sacudió este jueves los tableros de la natación sudamericana al proclamarse campeón del torneo Sudamericano de mayores que se disputa en Cali, Colombia.

Embed

El pupilo de Jorge Gnazzo, de 17 años y que estuvo a centésimas de clasificar a los Juegos Olímpicos, ganó en la mañana la serie con una marca de 22.54, con la que estuvo muy cerca de su mejor marca personal que es 22.51.

Diego Aranda, riverense de 17 años, se proclamó este jueves campeón sudamericano de natación en 50 metros libre.

En la final registró un tiempo superior, de 22.73, pero ejerció desde la entrada y por el carril central, un notable control de carrera para superar al brasileño Pedro Henrique Spajar de Brasil quien cronometró 22.79.

Medalla de bronce resultó el venezolano Jorge Eliezaer Otaiza con 23.28.

Es la primera medalla que gana Uruguay en el Sudamericano.

Aranda sigue el camino de Enzo Martínez que en Buenos Aires 2021 ganó la medalla de oro estableciendo nuevo récord nacional (22.44) y compartiendo la dorada, en increíble y parejo desenlace, con Lucas Peixoto de Brasil y Alberto Mestre de Venezuela.

Una joven delegación de nadadores uruguayos, comandados por Nelson Corbo y el propio Gnazzo, terminó este jueves su participación en el Sudamericano con gran proyección a futuro.

Nicole Frank, que recién comenzó su pretemporada en Estados Unidos, logró dos quintos puestos (200 m combinado y 200 m pecho).

Este jueves se bajó de su final en 400 m libre por un virus estomacal que afectó también a Catalina Gómez, en la misma prueba, y que ayer sacó de la final del 1.500 m libre a Pilar Cañedo y del 100 m mariposa a Angelina Solari.

Según se informó a Referí desde la delegación, hubo más nadadores afectados y algunos nadaron con esa afección por lo que no pudieron estar al 100% en condiciones físicas.

Esta última, de 16 años, fue quinta en las finales de 50 y 100 m libre y octava en mariposa donde rompió el récord nacional (27.57, superando su 28.51 de setiembre de 2023).

Pilar Shabban logró sus mejores marcas personales en 50 y 100 m pecho.

Bilu Bianchi fue finalista en ambas pruebas.

Abril Aunchayna y Luna Chabat estuvieron lejos de sus mejores marcas porque venían de un primer semestre de año muy exigente peleando hasta el final para lograr marca para los Juegos Olímpicos.

Aunchayna fue igual finalista en 50 m espalda (sexta).

También integraron la delegación Giuliana Pereira, Taissa Pedreira, Ornella Giuliano, que en 200 mariposa fue novena alcanzando su mejor marca personal (2.25,26) dejando atrás su 2.25.42, Milagros Palacios, hija de la atleta Lorena Sosa, de 16 años e Intendencia de Maldonado, Fernando Cotelo, Leandro Recoba de Remeros de Mercedes, Matías Vázquez, Benjamín Amaral y otros dos interesantes valores: Bautista González, que fue cuarto en 50 m pecho, y Juan Manuel Ergui de 16 años, que dio gran lucha en 800 y 1.500 libre siendo el más joven en las pruebas.

Temas:

Diego Aranda natación

Seguí leyendo