Una propietaria de un campo lindero a los que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) tiene en Cerro Largo reclamó a la institución que en sus campos hay jabalíes que matan a ovejas de la zona.
“En una parición de 260 ovejas quedaron 20 corderos vivos. No asumiendo nadie la responsabilidad, ni la de indemnización de los daños”, señaló la vecina del campo lindero, Ana María Lopetegui, a través de una carta dirigida a la caja, en la que afirmó que el organismo incumple con la ley forestal que la obliga a controlar las plagas.
La institución tiene unas 18.209 hectáreas de campo en Cerro Largo (localidad de Arévalo) y Florida (Cerro Colorado) que fueron compradas como inversión para la explotación en el rubro forestal y ganadero y que, desde el año 2011, están arrendadas a UPM.
No es la primera vez que advierten sobre la presencia de jabalíes en esos campos. De hecho, en el año 2021 la misma vecina ya había exigido medidas para erradicar a estos animales que son considerados una especie plaga en Uruguay.
“En setiembre de 2021, informamos a la caja el incumpliendo de la ley forestal y daños causados por omisión en el control de plagas”, recordó Lopetegui. La normativa forestal uruguaya señala que son los propietarios de los bosques forestales los que tienen la obligación de controlar las plagas que puedan afectar a terceros.
Forestación
Juan Samuelle
En ese momento, UPM ofreció como solución la contratación de Pablo González como encargado de “hacer el control de jabalíes con cacería nocturna”, con la condición de que se hiciera desde el predio de Lopetegui ya que “en los campos forestales no está permitido el uso de armas”.
De acuerdo con el relato de la vecina, ese procedimiento de control funcionó hasta 2023 pero al año siguiente, previo a la parición de ovejas, comenzaron a llamar a González para que volviera al campo a hacer el control correspondiente y este les respondió que no le habían renovado el contrato.
En UPM “le dieron largas al asunto, sin concretar su contratación, a pesar de nuestra insistencia. Por consiguiente, al momento de la parición de las ovejas, la solución no había llegado”, contó la vecina a las autoridades de la caja y las instó a tomar medidas.
La caja pidió respuestas a UPM
La Asesoría Técnica de la Caja Profesional solicitó a UPM que le informe sobre las medidas que está tomando la empresa “para la erradicación de jabalíes en los predios” de la institución.
La respuesta de la empresa fue que hay “muy baja presencia de jabalíes” en el territorio pero afirmó que “el contrato con el proveedor del servicio” de erradicación de estos animales “se encuentra vigente y operativo”.
Desde UPM argumentaron que la participación de González en los campos “es acorde a la muy baja presencia de jabalíes luego de un período de trabajo efectivo desde su contratación”.
El tema fue tratado por las autoridades de la Caja Profesional el pasado 9 de enero, quienes decidieron derivar el caso con sus antecedentes a las asesorías de Jurídica y Técnica del organismo y las encomendó a elaborar un informe sobre la situación para luego ser tratado por el directorio.