ver más

La iniciativa busca desarrollar habilidades en los adultos responsables de menores de seis años mediante talleres grupales, encuentros individuales y el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, resaltó durante la presentación que “el autismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial”, subrayando que está incluido en los objetivos sanitarios nacionales para el periodo 2020-2030. Rando destacó la importancia del proyecto como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las familias y los niños que conviven con esta condición.

El proyecto, denominado "Padres Intercambio Comprensión y Acción" (PICA), fue desarrollado por la Universidad de la República (Udelar) y se aplica en el neurodesarrollo de la primera infancia a nivel nacional. Hasta la fecha, más de 160 familias se han beneficiado de este programa, que tiene como objetivo apoyar a los padres y cuidadores con herramientas prácticas y conocimiento científico, adaptados a la realidad local.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, también participó en la presentación y destacó que la protección de la primera infancia es una prioridad del Gobierno: “Si protegemos la primera infancia, estamos cuidando el futuro del país”, afirmó.

Victoria Lafluf, directora del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, agregó que esta iniciativa no solo contempla el trabajo con un equipo técnico especializado, sino que también incluye la participación de organizaciones de padres, quienes aportan desde su experiencia sobre las necesidades de los niños con TEA, además del apoyo estatal que se refleja en la inversión de recursos a través de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp)

Temas:

salud mental niños Karina Rando

Seguí leyendo