ver más

Tomar un antibiótico puede parecer una solución sencilla cuando estamos enfermos, pero ¿realmente sabemos lo que implica? ¿Cuántas veces hemos recurrido a ellos sin pensarlo dos veces? La realidad es que el uso incorrecto de estos medicamentos puede tener consecuencias graves en la salud.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los médicos insisten en que sigamos sus instrucciones al pie de la letra? ¿O por qué no debemos utilizar antibióticos que nos han sobrado de tratamientos anteriores? En este artículo, vamos a desglosar todo lo que necesitas saber antes de tomar este tipo de remedios.

¿Para qué sirven los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos diseñados para combatir infecciones bacterianas, ya sea eliminando las bacterias directamente (bactericidas) o inhibiendo su crecimiento y reproducción (bacteriostáticos). Sin embargo, su uso indebido ha llevado a la aparición de cepas bacterianas que pueden resistir estos tratamientos. "Los antibióticos son armas muy poderosas, pero, si no las usamos bien, dejarán de ser útiles", advierte Roi Piñeiro Pérez, del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

antibiotico

La automedicación con antibióticos sobrantes contribuye a la resistencia bacteriana.

La resistencia bacteriana no es solo un problema individual, sino una crisis global. Se estima que, anualmente, 7,7 millones de personas mueren a causa de infecciones bacterianas, siendo casi 5 millones de estos casos atribuidos a bacterias resistentes a los antibióticos. Los lactantes, las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas son los más vulnerables.

Para combatir la resistencia bacteriana y asegurar un futuro con tratamientos efectivos, debemos:

remedios

Cada enfermedad tiene un tiempo de tratamiento específico definido en protocolos médicos.

Errores comunes en el uso de antibióticos y cómo evitarlos

El uso inapropiado de antibióticos es un problema serio que contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana y pone en riesgo la salud pública. Según información de la página web especializada CuidatePlus y la Asociación Española de Pediatría, estos son algunos de los errores más habituales:

Temas:

Salud medicamentos

Seguí leyendo