8 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.50 Venta 39.70
19 de octubre 2023 - 19:07hs

El remo uruguayo saldrá a escena este sábado para disputar los Juegos Panamericanos como el deporte insignia celeste y el de mayor chances de llegar a más de un podio. 

El trabajo que realiza desde hace años la federación presidida por Fernando Ucha y el entrenador argentino Osvaldo Borchi, convirtieron a Uruguay en una potencia regional del remo. 

Lo dicen las actuaciones en los últimos sudamericanos, en los mundiales de categorías formativas y sobre todo el sexto puesto logrado por Bruno Cetraro y Felipe Kluver en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

Sin embargo, los Juegos Panamericanos son una cuenta pendiente para el remo que desde Santo Domingo 2003, hace ya 20 años, no gana una medalla. La última vez fue con el cuádruple par integrado por Ruben Scarpatti, Rodolfo Collazo, Leandro Salvagno y Andrés Medina. 

En Lima 2019, Uruguay ganó la medalla de oro en ese bote con Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute. Sin embargo, fue desposeído de la misma porque Sarraute había consumido un medicamento para tratar su déficit de atención e hiperactividad y no lo había declarado siguiendo los protocolos de los controles antidopaje. 

"A dos días de comenzar nuestra actuación en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 nuestro remeros están súper motivados, conscientes de que han trabajado muy bien, que las pilas están cargadas del trabajo realizado a través del año, empezando en México con la concentración en la altura de la Ciudad de México en la pista de remo de Xochimilco, de las participaciones en la Copa del Mundo y en los Campeonatos del Mundo, pero fundamentalmente con este último tramo de concentraciones realizado en el lago del Carrizal en la sede del Club Mendoza de Regatas a quien le tenemos que agradecer todo el apoyo recibido durante los días alli en la tierra del sol y del buen vino, donde contamos con la ayuda de incondicional de Pablo Scuri, el director técnico del club a quien tuve a mi  cargo en la selección argentina de remo en Los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995", contó a Referí Borchi. 

"Nuestros días en Mendoza transcurrieron entre día de remar en un lago planchado como un espejo y otros luchando contra el viento y las olas, así que eso nos preparó para enfrentar cualquier tipo de condiciones que se presente el día de la regata aquí en la Laguna Grande de San Pedro, en Concepción, Chile sede del remo", agregó.

El hecho de estar lejos de Santiago determinará que ningún remero participe este viernes de la ceremonia de apertura. Por esa razón, ningún deportista en esta disciplina fue elegido como abanderado, cuando el remo viene siendo el deporte más exitoso en el presente uruguayo. Tal vez ahora a la par del fútbol, considerando el campeonato mundial ganado por la sub 20 en junio de este año. 

"Después de los días de entrenamiento en Mendoza cruzamos la Cordillera de Los Andes para estar entrenando durante más de una semana en en Centro Deportivo de Llacolen, en la Laguna Chica de San Pedro, allí nuestra casa fue el Club Alemán donde tuvimos las mejores condiciones de entrenamiento y un trato de primera en todo momento", comentó el DT de Uruguay. 

"El lunes pasado empezamos a afinar la preparación final y nos trataron de primera y el martes pusimos los botes por primera vez en el lugar donde se realizaran las competencias Panamericanas. Llegamos muy bien y cargados de energía, sabiendo que tenemos la posibilidad de escribir una nueva e importante página en la historia del remo uruguayo en unos Juegos Panamericanos", expresó.

"Tenemos muy claro que nada que será fácil, pero estamos preparados para enfrentar a todos nuestros rivales y trabajar desde la primera hasta la última remada para buscar que cada proa de nuestros botes vaya abriendo el agua raudamente y a la mayor velocidad posible hasta la línea de meta", agregó. 

Estamos conscientes que solo depende nosotros y que somos un equipo. Donde las individualidades no cuentan, donde todos debemos pensar en hacer grande a nuestro remo y no en el lucimiento personal, donde los egos no tienen cabida y donde todos dependen de todos y donde nadie es mejor ni más que nadie; cada uno de nuestros remeros tiene su lugar para dar el máximo y todos dependemos de todos.

"Somos Uruguay, somos un equipo, somos un deporte que entrega el corazón en cada remada. Somos el remo de un país donde nosotros en cada remada tratamos de hacerlo más grande. Así vamos a desembarcar con toda la adrenalina y llevando en cada remo la mejor de las banderas, que es la nuestra, la celeste porque nuestro corazón es celeste. El destino nos está dando esta posibilidad de quedar en la historia grande del remo y de nuestro deporte y no lo vamos a dejar pasar por alto", concluyó Borchi en diálogo con Referí

Esta es la composición de los botes que eligió el DT. 

Bruno Cetraro seguirá en single, tal como adelantó Referí, ya que el bote que fue sexto en los Juegos Olímpicos (doble par peso ligero) se desarmó por diferencias en la planificación de entrenamientos y la residencia de ambos remeros y Kluver pasó a remar con el sanducero Mauricio "Machuca" López. 

Sin embargo, ambos remeros coincidirán en el cuádruple par abierto y en el bote de ocho remos largos con timonel.  

¿Qué botes tienen chances de ganar?

El pronóstico de Referí le asigna chances a todos los botes de varones, aunque el nivel de la competencia será altísimo. 

Cuba hizo una gran preparación en Rusia. Chile hizo una extensa gira por Europa. Estados Unidos llevará una selección de primera. Los demás países pueden presentar algún bote fuerte. 

Pero los seis que lleva Uruguay aspiran al podio. 

El cuádruple par es un bote insignia y si anda fuerte, los botes de ocho también van a estar en condiciones de pelear por medalla. 

En mujeres, la delegación es histórica ya que recién en Lima 2019, con Sabrina Díaz, Uruguay tuvo por primera vez a una mujer en competencia en este deporte. 

El número de siete es excelente. Todas saldrán a dar el máximo e intentar dar algún batacazo, pero algún quinto puesto ya podría ser -por la fase de desarrollo en que está el remo femenino- un gran resultado. 

Hombres Tripulación
Single Bruno Cetraro
Doble par abierto Eric Seawright, Martín Zócalo
Doble par peso ligero Felipe Kluver, Mauricio López
Dos remos largos sin timonel Leandro Rodas, Esteban Sosa
Cuádruple par Bruno Cetraro, Marcos Sarraute, Felipe Kluver, Leandro Salvagno 
Cuatro remos largos Eric Seawright, Martin Zócalo, Marcos Sarraute, Leandro Salvagno
Ocho remos largos con timonel Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Mauricio Lopez, Leandro Rodas, Esteban Sosa, Joaquin Vazquez, Eric Seawright, Marcos Sarraute, Leandro Salvagno, Martin Zocalo, Romina Cetraro (timonel)
Mujeres Tripulación
Single Cloe Callorda
Doble par abierto Ynela Aires, Romina Cetraro
Doble par peso ligero Tatiana Seijas, Nicole Yarsón
Dos remos largos sin timonel Valeria Olivera, Yuliana Etchebarne
Temas:

Juegos Panamericanos 2023

Más noticias de Referí
Te Puede Interesar