10 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.40 Venta 39.60
26 de julio 2021 - 15:12hs

Desde el balcón de su habitación en la villa olímpica, la joven se conectó con sus seguidores y no paró de recibir saludos y likes por su debut en los Juegos.

La nadadora tuvo su estreno olímpico este lunes a las 7:30 de Uruguay, 12 horas más en Japón, en la prueba de 200 metros combinados. Lo hizo en una serie de tres competidoras y finalizó tercera, con un tiempo de 2:18.93, lo que la ubicó en el último lugar, 27°, en la clasificación general en una competencia en la que participaron 27 nadadoras.

Pasada la experiencia del debut, sobre la medianoche nipona activó su Instagram para comunicarse y responder los cientos de mensajes que recibió.

EFE Nicole Frank en Tokyo 2020

“Tenía la idea de que iba a estar mucho más nerviosa, pero no estaba tan nerviosa”, contó sobre sus sensaciones al nadar en la pileta olímpica. “No fueron la gran cosa (los nervios). Y eso fue algo muy bueno, porque a veces estar renerviosa te juega en contra. Y eso por suerte no pasó”.

Mientras saludaba los mensajes que recibía, la joven dijo estar “con mucha energía” pese a su día de competencia. También bromeó con un seguidor que le contó que había faltado a clases para verla competir. “Eso no lo hagan”, dijo.

Consultada por Referí sobre lo que sintió en su debut olímpico, dijo que fueron muchas emociones.

“Fueron un montón de emociones, sensaciones increíbles, y muchas que creo que son nuevas. Fue increíble”, dijo la nadadora que está becada por la Federación Internacional de Natación (FINA) y que está radicada en Estados Unidos, donde entrena y estudia.

EFE El vivo de Instagram de Nicole Frank

“La serie en la que estaba, las dos chicas de los otros países eran más rápidas que yo, y eso me ayudó a tirar adelante y poder competir de una buena forma”, dijo sobre su actuación a la Secretaría Nacional de Deporte.

“Esto de los Juegos Olímpicos es más que un sueño cumplido con lo que viví hoy”, agregó.

Felicitaciones y mensajes

Desde su llegada a Tokio, Nicole había manifestado su sorpresa por el crecimiento de seguidores que tuvo en sus redes sociales.

Tras su participación, quedó impactada por la cantidad de personas que siguieron su prueba por TV. “No puedo creer cuánta gente la vio, me llegaron un montón de videos”, señaló.

Uno de los videos que compartió fue del Club Olimpia, donde ella se formó e hizo su carrera antes de ir a EEUU. En las imágenes se ve a entrenadores y alumnos que este lunes a las 7:30 siguieron su participación olímpica por TV desde las instalaciones del club, en Colón.

“Comencé a nadar en Olimpia desde que era una bebé, era muy chiquita. Toda mi vida fue en Olimpia”, comentó Nicole ante una pregunta sobre su carrera.

La joven también contó que estar en la villa olímpica “es lo máximo”. “Me levanto, voy a desayunar”, agregó. “Fui a hacerme masajes y crioterapia, fui a almorzar, vine al cuarto y descansé, y luego fui a competir”, señaló sobre cómo había sido su día este lunes.

EFE El vivo de Instagram de Nicole Frank

A los 17 años, Nicole es la dueña del récord nacional de los 200 metros combinados con un tiempo de 2:18.24. Este lunes quedó cerca de bajarlo, pero poco le importó no haberlo mejorado. “Es a lo que menos le estoy prestando atención”, dijo luego de nadar en una pileta que consideró “rapidísima”.

Mientras saludaba y leía los mensajes, la joven contó que estará hasta el 30 de julio en Tokio. En estos días olímpicos aprovechará para ver las finales de la natación, para alentar a los compañeros uruguayos y pasear por la villa.

Este martes volverá a la pileta para entrenar, pero ya en un modo más relajada. Habitualmente su rutina diaria incluye unas tres horas y media en el agua y una hora de gimnasio.

De Tokio viajará a Montevideo para descansar y ver cómo sigue su carrera. La idea es continuar en Estados Unidos, señaló.

El sueño que su abuela no pudo cumplir

Con su debut olímpico, Niky pudo cumplir el sueño que le quedó pendiente a su abuela Angelika Rädche, uruguaya campeona en Alemania y clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 1940, pero que fueron cancelados debido a la segunda guerra mundial.

EFE Nicole Frank en Tokyo 2020

Consultada por Referí, la nadadora celeste recordó esa historia desde Tokio. “Ella fue nadadora antes de la segunda guerra mundial, campeona europea y alemana, había clasificado a los Juegos de 1940 y no pudo ir porque se suspendieron”, contó, con un tono un poco más serio al hablar.

“Después que terminó la guerra, fue a Uruguay y dejó de nadar”, agregó Nicole. Angelika nació en Uruguay, pero sus padres decidieron volver a Alemania, donde desarrolló su carrera deportiva hasta que estalló el conflicto bélico.

 “Ella estuvo en la guerra, con mi abuelo, estaban en la parte que arreglaban armas. Los dos sobrevivieron, se fueron para Uruguay y tuvieron a mi padre y a mi tía. Mi abuelo enfermó y murió”, contó en 2019 a Referí la joven, que sí conoció a su abuela.

“Con ella hablábamos todo el tiempo de natación”, recordó en aquella nota. “Estaba recontenta porque su vida prácticamente fue en torno a eso hasta que no pudo dar más. Y cuando se enteró de que los dos nietos, de parte de su hijo, iban a ser nadadores, estaba reemocionada. Íbamos a las competencias con mi hermano y siempre que llegábamos nos esperaba en la puerta y nos preguntaba cómo nos había ido y si habíamos ganado”, contó.

A pesar de tener 17 años y toda una carrera por delante, la flamante nadadora olímpica, como puso en sus perfiles en las redes, se animó a darle un consejo a un seguidor que le pidió cómo era el camino para llegar a la máxima cita del deporte mundial.

“Si luchás por lo que querés, lo podés conseguir. Tenés que ser inteligente y dar todo de vos todos los días para poder cumplir tus sueños”, comentó en el cierre de su transmisión, ya un poco más cansada, con algún bostezo incluido, en el cierre del día en el que ingresó en el deporte olímpico.

Temas:

Juegos Olímpicos Tokio 2020 nicole frank Niky Frank historia de Nicole Frank

Más noticias de Referí
Te Puede Interesar